Sergio Fajardo ganó en Bogotá, pero no en Medellín

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia no obtuvo la mayor votación en su tierra. Detrás de su directo competidor estuvo la popularidad del expresidente Álvaro Uribe.

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil
28 de mayo de 2018 - 08:00 a. m.
Sergio Fajardo junto a Jorge Robledo y Antanas Mockus.  / Óscar Pérez - El Espectador
Sergio Fajardo junto a Jorge Robledo y Antanas Mockus. / Óscar Pérez - El Espectador

Nadie es profeta en su tierra. Paradójicamente, Bogotá fue de Sergio Fajardo, pero en Medellín, ciudad por la que hincha pecho debido a su administración (2004-2007), los votos no le alcanzaron para ganarle a Iván Duque, del Centro Democrático, quien le sacó ventaja al también exgobernador de Antioquia por más de 220.000 votos, de acuerdo con los resultados emitidos por la Registraduría con el 100 % de las mesas informadas en esa ciudad. En Antioquia, departamento del que Fajardo fue gobernador, Iván Duque obtuvo 1’367.745 votos. Fajardo sacó 731.609 votos, mientras que Petro logró 238.440 apoyos.

Pero todo puede tener una explicación. ¿Qué le faltó a Fajardo para hacerle una dura pelea a Duque en su tierra? O mejor, ¿contra quién se enfrentó? Lo primero es que su competidor directo, aunque bogotano, era el candidato ungido por el expresidente Álvaro Uribe, quien, además de ser antioqueño, aún goza de mucha popularidad en Medellín y el departamento. Así quedó demostrado, por lo menos, en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

El Centro Democrático, con 591.332 votos (32,86 %), fue el partido que obtuvo la votación mayoritaria en Antioquia, por encima del partido Conservador (14,15 %), el partido Liberal (12,69 %) y el partido de la U (7,97 %). En ese departamento no funcionó la Coalición Colombia, que sí unió al Polo Democrático y la Alianza Verde en otras regiones del país. En Antioquia, el verde sacó 121.724 votos (6,76 %) y el Polo, por su parte, 98.381 votos (5,46 %).

Le puede interesar: Las encuestas le pegaron al resultado de las presidenciales en primera vuelta

En Medellín, específicamente, el Centro Democrático también arrasó con 281.222 votos (42,38 %), casi que quintuplicando la votación de la Alianza Verde, que obtuvo 61.346 votos (9,24 %). El Polo, en la capital del Antioquia, sacó en las elecciones a Congreso 46.265 votos (6,97 %). Sin duda, la tierra de Fajardo no fue su mejor aliada en las elecciones a la Presidencia y en ella tenía un competidor tremendamente fuerte, que no era el propio candidato Iván Duque.

Ganador en Bogotá, pero por muy poco

Lo que sí no se esperaba era que Fajardo ganara en la capital del país, aunque los cálculos daban cifras muy cercanas a la realidad. En Bogotá, el exgobernador de Antioquia sacó 1’240.799 votos, el 33,77 %. Mientras que Duque quedó por debajo del millón con 983.931 votos. Más cerca quedó el exalcalde Gustavo Petro, con 1’098.478 votos, a pesar de las críticas que ha tenido su administración en Bogotá (2012-2015). De alguna manera, la poca popularidad del actual alcalde Enrique Peñalosa también fue un elemento que jugó en beneficio de Petro.

Lea también: "Estoy orgulloso de decir que Bogotá está con nosotros": Sergio Fajardo

Para Fajardo, un factor fue, sin duda, fundamental: los coequiperos Claudia López, su fórmula vicepresidencial; la senadora electa Angélica Lozano, quien fue la mujer más votada del país y de la Alianza Verde en las pasadas elecciones (105.700 votos); y el exalcalde Antanas Mockus, que aún goza de una buena imagen en Bogotá y fue el segundo candidato a Senado más votado, con 540.783 votos, por debajo de Uribe y por encima de Robledo. De hecho, la Alianza Verde fue el partido que obtuvo más apoyos el pasado 11d e marzo, superando al Centro Democrático.

Tampoco se puede dejar por fuera a Jorge Enrique Robledo, miembro de la Coalición Colombia, cuya votación en Bogotá, en marzo pasado, estuvo por encima de los 60.000 votos y pudo arrastrar una parte importante de la votación del partido de izquierda hacia Fajardo.

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar