Sergio Fajardo votará en blanco en segunda vuelta

El excandidato sostuvo que no apoyará ni a Duque ni a Petro, y aseguró que en 2019 la Coalición Colombia participará en las elecciones locales.

-Redacción Política
31 de mayo de 2018 - 12:18 p. m.
Excandidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. / AFP
Excandidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. / AFP

Acabó la especulación. El excandidato presidencial Sergio Fajardo declaró que, como lo venía afirmando durante su campaña, no considera una buena opción política ni a Iván Duque ni a Gustavo Petro. En una carta dirigida a sus electores, anunció que votará en blanco el próximo 17 de junio, cuando se celebre la segunda vuelta presidencial.

Aunque el pasado domingo, el exgobernador paisa demostró su capacidad de convocatoria y recogió más de 4’500.000 votos, es poco probable que la misma suma se vaya para la casilla del disentimiento, la cual, por cierto, carece de efectos jurídicos en los próximos comicios.

Lea más: Voto en blanco no tiene efectos jurídicos en segunda vuelta

"Quienes votaron por nosotros son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes. Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección", señaló Fajardo. “Pero, a pesar de que avanzamos mucho, la ciudadanía escogió a Iván Duque y a Gustavo Petro para que definan quién va a ser el presidente de Colombia”, asintió en la misiva.

En este contexto, Fajardo explicó: "En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar, que hace de la educación el motor de la transformación social y que escucha e incorpora a una nueva generación de jóvenes como nunca antes la habíamos tenido: lucida, critica y constructiva".

"Precisamente, porque no representan lo que queremos, es que competimos con ellos. No he cambiado de opinión. Invito, eso sí, a todas esas personas a votar y participar libremente. Así́ haremos en la Coalición Colombia", puntualizó.

Le puede interesar: ¿Para dónde se van los votos de los derrotados?

Precisamente, las tres fuerzas que componen la Coalición han estado teniendo conversaciones durante la semana para determinar a quién acompañaran en lo que queda de la contienda electoral. El comité ejecutivo del Polo Democrático, por un lado, se congregó el miércoles y decidió “apoyar de forma unánime al candidato Gustavo Petro sin vacilaciones”, como lo definió el senador Iván Cepeda. Sin embargo, existe un sector, liderado por Jorge Robledo, que continúa reacio a ratificar dicho respaldo. Y la Alianza Verde, aún dividida entre irse con Petro, votar en blanco o dejar en libertad a sus militantes, se encontrará este jueves en el Club de Ejecutivos para trazar su camino, pero ya publicó una serie de requerimientos y condiciones para el candidato de la Colombia Humana, de decidirse por él.

Lea más: Las condiciones de la ‘Alianza Verde’ para apoyar a Gustavo Petro

Finalmente, el exalcalde de Medellín sostuvo que la Coalición Colombia participará a fondo en las elecciones locales de 2019 y concluye que “sea quien sea presidente. Seguiremos trabajando para que Colombia tenga la oportunidad de cambiar los gobiernos de siempre. No fue esta vez, pero ya está cerca el momento. Y lucharemos para que aprendamos a ser diferentes sin ser enemigos”.

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar