“Si gana Iván Duque, nos va a encontrar en la mesa de paz”: ELN

La guerrilla del ELN, que reanudó este miércoles las conversaciones de paz con el gobierno en Cuba, dijo que no tiene la intención de romper los diálogos aunque sea un candidato uribista el que se posesione en la Casa de Nariño.

-Redacción Política
30 de mayo de 2018 - 02:16 p. m.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN. / Archivo
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN. / Archivo

A 18 días de que los colombianos salgan nuevamente a las urnas para votar en segunda vuelta en la elección presidencial, la guerrilla del ELN anunció que no se va a parar de la mesa de conversaciones de paz que tiene lugar en La Habana (Cuba), así sea el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, el que gane los comicios del 17 de junio.

(Lea: ​Retiro de Ecuador como garante retrasa la implementación del cese al fuego: Pablo Beltrán)

Lo anterior, dado que ha sido el exsenador uribista uno de los más fervientes críticos tanto del Acuerdo de Paz con las Farc como de los diálogos que se desarrollan con la organización guerrillera. “A nosotros nos dieron una instrucción. Prohibido levantarse de la mesa. Entonces, si gana Duque pues ahí nos va a encontrar, en la mesa”, dijo alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación de la guerrilla.

El candidato Duque, no obstante, ha dicho que de ganar las elecciones y si le corresponde continuar la mesa de paz con el ELN, impondrá cuatro condiciones: concentración previa en algún lugar del país con supervisión internacional, suspensión de todas las actividades criminales, que se defina un tiempo perentorio para las conversaciones y acordar una reducción sustancial de penas, mas no la ausencia de las mismas.

De no cumplirse, el aspirante del uribismo ha anunciado que se levantará de la mesa, adelantará desde el gobierno desmovilizaciones individuales y perseguirá a la guerrilla a través de las Fuerzas Militares. Es de recordar que las conversaciones de paz se reanudaron este miércoles, tras una breve pausa por cuenta de las elecciones presidenciales del pasado domingo, 27 de mayo.  

También le puede interesar: 

 

***

Del especial Los hijos de la guerra: Habla la hija de uno de los fundadores del ELN

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar