“Si hay voluntad genuina de desmovilización, acá estamos listos”: Duque al Eln

El presidente celebró la liberación de tres soldados por parte de la guerrilla y reiteró la necesidad de que se liberen a todos los secuestrados, como condición para la continuidad de los diálogos de paz.

-Redacción Política
05 de septiembre de 2018 - 11:55 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / AFP
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / AFP

El presidente Iván Duque Márquez se refirió en la tarde de este miércoles a la liberación de los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, quienes fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Arauca el pasado 8 de agosto.

“Es una buena noticia que tres personas hayan regresado a sus hogares después de ser víctimas de ese flagelo miserable del secuestro”, señaló el mandatario desde la ciudad de Bucaramanga.

En ese mismo sentido, le dijo a la guerrilla que el Gobierno estaba listo para iniciar las conversaciones de paz sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales para implementar un proceso exitoso de desmovilización, desarme y reinserción.

Le puede interesar: Eln liberó a tres militares secuestrados

“Queremos la liberación de todos los secuestrados (…) Si no hay suspensión de todas las actividades criminales, estamos aceptando la violencia como mecanismo de presión al Estado de derecho y a la ciudadanía (…) Si hay voluntad genuina de desmovilización, desarme y reinserción, acá estamos listos”, expresó Duque.

El presidente de la República se dio un plazo, que termina el próximo 7 de septiembre, para decidir si continúa la mesa de diálogos de paz con el Eln que ha sido instalada en La Habana (Cuba). Las condiciones de Duque para que este intento de paz siga en pie es que el Eln cese la totalidad de las actividades criminales en el territorio nacional y que acepten la concentración de sus miembros den lugares específicos, bajo verificación internacional.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar