28 Mar 2019 - 9:29 p. m.

¿Sin oxígeno objeciones a la JEP?: Cambio Radical no las apoyará

Por unanimidad, la colectividad de Germán Vargas Lleras decidió rechazar los argumentos expuestos por el presidente Iván Duque alrededor de la columna vertebral del Acuerdo de Paz y no le dará sus votos en el Congreso de la República. Así las cuentas, los argumentos del gobierno podrían llegar sin vida al Capitolio.

-Redacción Política

La bancada de Cambio Radical en el Congreso decidió este jueves, a través de una urna y por unanimidad, no respaldar al presidente Iván Duque en las objeciones que presentó al país en contra de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. En tal sentido, no acompañarán con su voto en el Capitolio los seis puntos que argumentó el primer mandatario para objetar algunos aspectos de la que ha sido denominada la columna vertebral del Acuerdo de Paz.

(Lea: Vargas gana pulso en Cambio Radical: Carlos Cuenca será la ficha a la presidencia de la Cámara)

“Creemos que las objeciones están consignadas en varias de las normas que se aprobaron en el fast track. Si existe un único control por parte de la Corte Constitucional, ya está absuelto desde el punto de vista jurídico”, señaló el senador Germán Varón, vocero del partido. Aclaró, eso sí, que Cambio Radical no se detuvo en determinar si era o no competente el Congreso para estudiar tales objeciones y si, en efecto, estarían incurriendo en algún delito o falta disciplinaria al votarlas.  

“Nos abstuvimos a los argumentos de fondo y reitero en que el argumento contundente es que considerar que si la Corte ya hizo el examen sobre la constitucionalidad de las leyes expedidas por fast track, mal podríamos pensar en revocar esos pronunciamientos”, agregó Varón. Añadió que, en todo caso, el fiscal – a quien la bancada escuchó antes de tomar la decisión- no es ningún derrotado a pesar de que se ha convertido en uno de los principales defensores de las objeciones presidenciales.

Así las cosas, al jefe de Estado se le ponen las cuentas difíciles en el Congreso pues aunque el partido de gobierno, el Centro Democrático, es la bancada mayoritaria en el Senado, no cuenta con la mayoría requerida para sacar adelante las objeciones. Además de los votos del uribismo (19), solo se le suman los partidos cristianos (6). Este jueves, de hecho, quedó en “veremos” el respaldo del Partido Conservador que, a pesar de ser de gobierno, aún no logra consenso alrededor de las objeciones. En todo caso, sumarían 13 votos.  

Mientras tanto, a los 16 votos de Cambio Radical en contra de las objeciones se suman los de la U (14) y del Partido Liberal (14), que ya anunciaron que defenderán la JEP, más los senadores de la oposición (21). Sin embargo, falta restar los impedimentos que afectan el número de votos requeridos para constituir la mayoría.

Comparte: