Publicidad

Sindicato de educadores del Cauca intentó ingresar a la fuerza al Congreso

Ocurrió durante la antesala de la instalación de las sesiones extraordinarias. Mediante arengas manifestaron su rechazo a Fecode, pidieron la renuncia de la ministra de Trabajo y, según dijeron, no se moverán de allí hasta que no les brinden soluciones sobre la administración del servicio de salud de los profesores.

07 de febrero de 2023 - 08:50 p. m.
Unos 200 miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) provocaron desmanes en la entrada del Congreso.
Unos 200 miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) provocaron desmanes en la entrada del Congreso.
Foto: Cortesía

Hacia las 3:00 p.m. de este martes, minutos antes de la instalación de las sesiones extraordinarias en el Congreso, un grupo de unos 200 docentes del Cauca intentó ingresar a la fuerza al Capitolio. Incluso alcanzaron a taponar la entrada al Capitolio, donde hicieron presencia unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para evitar que entraran al edificio donde este martes se inició el periodo de extras en el que los congresistas discutirán 15 proyectos, entre esos el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las primeras discusiones de la reforma a la salud, la prohibición al fracking, entre otros.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Mediante arengas, los miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) dejaron saber su molestia con los directivos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que consideran que no los representan, y pidieron la renuncia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Asimismo, señalaron que viajaron desde el Cauca hasta Bogotá “porque el Gobierno está dilatando los tiempos” sobre las promesas que les hicieron respecto a la administración de los recursos de la salud.

“Queremos que se cree la nueva región Cauca-Popayán para administrar el servicio de salud de los profesores y los beneficiarios del Cauca y Popayán y nos den la oportunidad de administrar los recursos junto con el hospital San José, para crear esa unión temporal y evitar los intermediarios”, dijo uno de los docentes, quien añadió que van a estar en las inmediaciones del Congreso “hasta que el Gobierno nos escuche”.

Otro participante de la movilización señaló que su exigencia principal es que el Gobierno actúe para que “las empresas mercaderes de la salud” dejen de prestar el servicio porque no consideran que sea una garantía para las familias de la región. “Estamos aquí para exigir salud digna para el magisterio caucano y colombiano (...) Venimos de forma pacífica y queremos simplemente ser atendidos, escuchados y que le den una solución a esta problemática”, destacó.

>LEA: ¿Es Rodolfo Hernández el candidato del Pacto para la gobernación de Santander?

Adentro del Capitolio casi nadie se daba por enterado de lo que ocurría en la entrada del Congreso, y para apaciguar la situación, hacia las 4:20 p.m., fue necesaria la presencia de gestores de diálogo y de las congresistas Susana Boreal y Aída Quilcué, ambas del Pacto Histórico, quienes salieron a dialogar con los representantes de la movilización y acordaron la creación de una comisión del Congreso para a atender el tema, en la que participarían los líderes del sindicato.

Sobre el incidente se pronunció horas después el presidente del Senado, Roy Barreras (Pacto Histórico), pidiendo diferenciar el Gobierno y el Congreso. “Las sugerencias al Gobierno se tienen que hacer en las dependencias del Gobierno, nosotros acá hacemos las leyes para solucionar lo que la gente reclama”, manifestó el senador, y además sostuvo que “cuando la gente exige que el Gobierno la escuche, el Gobierno debe escuchar”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar