22 May 2018 - 7:57 p. m.

Sismógrafo electoral, la herramienta para saber de qué hablan los candidatos

El Espectador y Whale & Jaguar le ayudan a descubrir si su candidato en verdad habla de los temas que a usted le interesan. Paz, empleo, salud, derechos LGBTI, cualquier tema. Averigüe de qué es que habla más su candidato, compárelo con otros aspirantes a la Presidencia y descubra qué opiniones genera en las redes sociales.

-Redacción Política

Sismógrafo electoral, la herramienta para saber de qué hablan los candidatos

Si usted no ha decidido su voto para la Presidencia de la República, o si piensa votar por algún candidato porque cree que es el que más se preocupa por los temas que a usted le interesan, haga una pausa y póngalo a prueba en el Sismógrafo electoral de El Espectador y Whale & Jaguar.

Nota: Si el sismógrafo no aparece en su pantalla debe dirigirse al buscador de URL, buscar el ícono de un escudo y presionar en él. Luego de lo anterior debe seleccionar la opción: 'Cargar scripts no seguros'  o 'Ver todo el contenido' tal y como se muestra en la imagen.

Utilizar esta herramienta es muy sencillo, solo debe tener en cuenta los siguiente:

*Escoja una de las seis opciones de pregunta que se despliegan en la barra; las tres primeras están formuladas para que obtenga información sobre su candidato de preferencia y las otras buscan un comparativo entre varios aspirantes (usted escoge quienes).

*Después de desplegar la pregunta, escoja el o los candidatos y uno o varios temas.

*Por último, en la parte inferior puede escoger la red social que desea analizar y recuerde que, al finalizar, puede tomar un pantallazo de los resultados y compartirlo en sus redes sociales para hacer parte del debate electoral. (Explicación para dummies aquí)

A través de ella, por ejemplo, usted podrá escoger un candidato y revisar entre un listado de 30 temas (desde asuntos internacionales hasta cultura y educación, por ejemplo)  cuándo y a través de qué redes sociales se pronunció sobre dichos asuntos. Puede ver por separado si lo hizo en Facebook, en Twitter o combinado.  Pero si lo que quiere es comparar entre varios candidatos y un solo tema (supongamos que lo que a usted le interesa es la paz) también puede hacerlo usando el Sismógrafo electoral.

La herramienta fue presentada en una transmisión en vivo el viernes 6 de abril, a las 6:00 pm a través de www.elespectador.com en una conversación entre Camilo Vargas, Gerente y consultor de de Whale & Jaguar – Ballena y Jaguar consultores, y Elber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador.

Según Alejandro Matos, director en Colombia de Cuso International, “en esta era digital, la población colombiana quiere estar al tanto del minuto a minuto de lo que dicen los candidatos presidenciales. Por eso Cuso International apoya el desarrollo de herramientas digitales como el Sismógrafo Electoral, dado que permite ese seguimiento en vivo de las declaraciones de los aspirantes a la Casa de Nariño en redes sociales. De este modo buscamos facilitarles a las personas el conocimiento respecto a si su candidato apoya un tema de su interés y, además, si demuestra una coherencia en sus posiciones”.

Matos considera que “todo esto al final va ser clave para que todos tengamos mayor información para tomar la decisión del voto. Además, el sismógrafo permitirá trazar una radiografía del comportamiento de las redes sociales durante una contienda electoral tan importante como la que estamos viviendo actualmente”.

Por su parte, Lothar Witte, Director de la Friedrich-Ebert Stiftung en Colombia –Fescol-, indicó. “En un contexto en el cual las redes sociales y las tecnologías de la comunicación han cobrado un papel decisivo en los debates ciudadanos y los comportamientos electorales, es importante ofrecer instrumentos que ayuden a los electores a leer el inmenso mar de información que se produce día a día en la esfera pública. En este sentido, herramientas como el sismógrafo electoral pueden ayudar a hacer más transparentes y legibles los mensajes de los candidatos, así como pueden colaborar a que los votantes construyan un criterio crítico y consiente  sobre a quién elegir para presidente de la república, a partir de comparar tendencias, mensajes, prioridades y reacciones expuestas por los candidatos en sus redes sociales.”

 

Síguenos en Google Noticias