Publicidad

Transición energética y Venezuela, ejes del encuentro de Petro y Emmanuel Macron

En el primer día de su visita a Francia, el presidente Petro se reunió con el presidente francés en el Elíseo. También sostuvo una reunión en la OCDE y luego se prevén encuentros con empresarios del sector de energías renovables y una recepción con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

10 de noviembre de 2022 - 03:05 p. m.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió con un apretón de manos a Petro en su primera visita oficial a ese país.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió con un apretón de manos a Petro en su primera visita oficial a ese país.
Foto: SIG

El presidente Gustavo Petro arribó este jueves a París (Francia), en su primera visita oficial a ese país. El presidente de ese país, Emmanuel Macron, recibió al presidente colombiano con un apretón de manos en el Palacio del Elíseo, donde se llevó a cabo un encuentro entre ambos dirigentes. En el país galo, el mandatario tendrá una agenda apretada que se centrará en el impulso a los diálogos entre la oposición y el gobierno venezolano y en temas económicos y de transición energética.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Antes del encuentro con Macron, Petro sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, de la que también participaron el embajador de Colombia ante la OCDE, Luis Fernando Medina, y la embajadora alterna de Colombia ante la OCDE, Gloria Alonso. La agenda de Petro en Francia continuará con una reunión con empresarios del sector de energías renovables y luego asistirá a una recepción que ofrecerá la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Petro llegó a Francia acompañado por el canciller Álvaro Leyva y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia. Por su parte, la delegación que acompañó al presidente macron estuvo integrada por la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna; el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré; el jefe de estado mayor particular del Presidente, Amiral Jean-Philippe Roland, y el consejero para las Américas del Presidente, Walid Fouque.

Además de la situación en Venezuela y un posible acercamiento entre el Gobierno y la oposición de ese país, en el encuentro se abordaron temas de transición energética, como la disposición de Francia a brindar asistencia técnica y financiera en ese tema y en la reforma agraria. Aunque no se acordó una fecha, Macron aceptó la invitación de Petro a una reunión en la cuenca amazónica para discutir sobre la protección a esa región.

Una fuente de la presidencia francesa indicó el martes que Macron busca “cómo reforzar los lazos” con una América Latina en “reconfiguración”, “sobre todo con Argentina y Colombia”. Otro de los objetivos es además “identificar las pistas de acción sobre las crisis regionales, especialmente Haití y Venezuela”, agregó esta fuente.

Macron también recibirá este jueves al presidente argentino, Alberto Fernández, y se espera que los tres, junto a Petro, participen el viernes en una reunión sobre Venezuela en la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, acoge un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición venezolanas, que tiene como meta acelerar las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

Al respecto, desde la COP27 de Egipto a la que fue invitado, el expresidente Iván Duque aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está tratando de “ganar tiempo” en el poder y que ya “engatusó” incluso a Macron.

Según predijo Duque a la AFP, en dicho encuentro “van a anunciar un acuerdo entre Maduro y la oposición de cara a las conversaciones en México y van a abrir una hoja de ruta para las elecciones presidenciales del 2024″. En su opinión, esto implica que Maduro “ganó los cuatro años que quería” tras su reelección en 2018, que no reconoce Estados Unidos ni Francia ni medio centenar de países.

El miércoles, en la prestigiosa universidad de Sciences Po, el mandatario colombiano explicó su visión sobre cómo enfrentar la crisis climática en el mundo. Allí, además de hacer un balance de su participación en la conferencia climática COP 27, explicó el dinero que tiene destinado el país para la transición energética.

“A Colombia le quedan 7 mil millones de dólares, quizás 14 mil si pensamos en cuatro a seis años, que deberíamos usar para la transición energética, para reemplazar el carbón y el petróleo”, dijo en su intervención Petro, quien añadió que “temas como el turismo para el país más bello de la tierra, debería ser relativamente lógico y accesible”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar