Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Soledad Tamayo vuelve al Senado, esta vez en remplazo de Eduardo Enríquez Maya

Tamayo llegó al Senado el 29 de mayo de 2019, para ocupar la curul de la condenada Aida Merlano, pero tuvo que dejarla cuando la Corte Suprema de Justicia declaró silla vacía a ese escaño. Ahora regresa a esa corporación, pero en remplazo del senador, fallecido por COVID-19.

Redacción Política

27 de abril de 2021 - 04:56 p. m.
Arturo Char, presidente del Senado, posesionó este 27 de abril a Soledad Tamayo, senadora por el Partido Conservador.
Foto: Twitter
PUBLICIDAD

Soledad Tamayo regresa al Congreso de la República. Este martes, Arturo Char, presidente del Senado, la posesionó, como remplazo del senador conservador Eduardo Enríquez Maya, quien falleció el pasado 14 de abril, luego de varios días hospitalizado por haber contraído COVID-19. “Le damos una cordial bienvenida a Soledad Tamayo, quien hoy se posesiona como senadora de la República por el Partido Conservador”, escribió Char en su cuenta de Twitter.

(Contexto: Las contradicciones en la posesión del reemplazo de Aída Merlano)

Esta es la segunda vez que Tamayo remplaza en el Senado a otro congresista en este período congresional. El 29 de mayo de 2019 fue la primera vez que lo hizo: ese día se posesionó en la curul de Aida Merlano, electa en 2018, pero a quien la Corte Suprema de Justicia ordenó captura luego de que se encontrara en su sede electoral un moderno sistema de compra de votos. Fungió como congresista hasta el 24 de julio de 2020 porque la Corte Suprema de Justicia declaró silla vacía al escaño ganado por Merlano.

“No comparto la decisión de la sala penal de la Corte, pero la acato. Se trata de una desafortunada pérdida para la democracia, porque la voz de mis electores, más de 60 mil ciudadanos, queda en silencio en el Congreso, ante una decisión como esta”, dijo Tamayo el 27 de julio de 2020, tras conocer el anuncio de la Corte. En ese comunicado, expresó que ocupó esa curul por el Partido Conservador por el llamamiento que se le hizo, por cuenta del fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Merlano: “Si no me hubiera posesionado como senadora, muy seguramente hubiera sido objeto de una demanda de pérdida de investidura”, señaló.

Esta es la declaración completa que rindió cuando acató la determinación del alto tribunal:

Esto pasó luego de varios meses de discusiones en torno a su posesión en esa curul, como las críticas que emitió la Misión de Observación Electoral (MOE), que consideró que, en un caso como este, debía ser la organización política (el Partido Conservador), el que asumiera las consecuencias por conductas irregulares de la congresista electa.

Read more!

(Más contexto: MOE critica posesión de Soledad Tamayo en reemplazo de Aída Merlano en Senado)

Tras estos meses fuera del Capitolio, Tamayo vuelve, pero ahora en la curul del senador Enríquez Maya. Lo hace porque la votación que obtuvo era la que seguía en la lista, después del último electo que alcanzó a entrar al Congreso.

(Lea: Falleció el senador Eduardo Enríquez Maya, quien permanecía en UCI por COVID)

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.