Publicidad

A un debate: aplicación indebida de biopolímeros daría hasta 25 años de cárcel

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto que busca sancionar el uso de biopolímeros y otras sustancias tóxicas en procedimientos estéticos en el país. Solo resta un debate en la Plenaria del Senado para que se convierta en Ley.

15 de noviembre de 2022 - 10:29 p. m.
El proyecto fue aprobado de forma unánime por los 14 senadores que lo votaron en tercer debate.
El proyecto fue aprobado de forma unánime por los 14 senadores que lo votaron en tercer debate.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El uso de biopolímeros y otras sustancias tóxicas en procedimientos estéticos sería penalizado con hasta 25 años de cárcel. Solo resta un debate para que se apruebe el proyecto que así lo estipula, luego de que este martes fuera aprobado, en la Comisión Primera del Senado, el tercer debate.

El proyecto en Comisión fue votado por 14 senadores, quienes avalaron de forma unánime la iniciativa. Así las cosas, si el proyecto es aprueba en plenaria del Senado, se convertirá en Ley y entrará a regular otras sustancias como guayacol, silicona líquida, parafina, vaselina, petrolato, aceite vegetal, grasa animal, aceite de automóvil, entre otras que se utilizan en procesos estéticos.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El proyecto de ley, de autoría de la senadora Norma Hurtado (Partido de la U), está compuesto por 13 artículos y además de regularizar y penalizar la comercialización y uso de biopolímeros y otras sustancias utilizadas en procedimientos estéticos, busca la creación de campañas de difusión para que la ciudadanía se informe sobre los efectos de las llamadas “sustancias modelantes”.

El texto de la iniciativa también determina la necesidad de publicitar las instituciones habilitadas para hacer este tipo de procedimientos médicos y quirúrgicos; crear un registro de control y ventas para la comercialización de estas sustancias, y establecer apoyo psicosocial para promover la aceptación de todos los cuerpos para desestimular este tipo de intervenciones.

>LEA: Aumento de periodos y otros debates que trae la reforma política en la Cámara

“Con este proyecto de ley también buscamos que las víctimas puedan ser atendidas por el sistema de salud sin costo alguno para la extracción de las sustancias modelantes, así como la obligatoriedad de hacer un registro de las instituciones y profesionales habilitados para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos”, dijo la senadora Hurtado, quien celebró que solo reste un debate para que sea Ley “y poder brindar protección a los colombianos frente a los peligros de estos procedimientos”.

Durante la discusión, el senador Johnatan Hernández (Alianza Verde) destacó la necesidad de aprobar el proyecto teniendo en cuenta que las víctimas “han sido sometidas a engaños para la realización de procedimientos estéticos, mientras que los victimarios están libres sin ninguna consecuencia penal o sancionatoria”.

>LEA: Paz, seguridad, género, juventud y ambiente: bases del Plan Nacional de Desarrollo

Otras voces solicitaron revisar el tema de las penas para no caer en errores de trámite. Juan Carlos García (Partido Conservador) aseguró que “de entrada, el delito es excarcelable, además, dentro de la conducta se contempla como agravante ‘si se causan lesiones psicológicas’”, mientras que Carlos Chacón (Partido Liberal) aconsejó revisar si es necesario crear “un delito autónomo en lugar de un agravante a una conducta ya establecida en el Código Penal”.

En el debate hizo presencia la modelo Elizabeth Loaiza, víctima de una mala aplicación de biopolímeros y por tanto una abandera de la prohibición. Según dijo Loaiza durante el debate “los biopolímeros son una bomba de tiempo” pues en las indagaciones que se han hecho han encontrado que incluso en las cirugías aplican “cemento óseo, silicona líquida, parafina, silicona de ferretería y una cantidad de sustancias que no son para aplicar en los glúteos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar