Publicidad

SOS para evitar que zonas de ubicación de las Farc sean nuevos 'Ralitos' o 'Caguanes'

El Congreso este miércoles votaría la reforma a la ley de orden público que permite las zonas de ubicación de la guerrilla.

Redacción Política
24 de febrero de 2016 - 01:50 p. m.
SOS para evitar que zonas de ubicación de las Farc sean nuevos 'Ralitos' o 'Caguanes'

El Congreso de la República este miércoles pasaría a votar en primer debate la reforma a la ley de orden público que permite establecer las zonas de concentración de las Farc.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara llevarían a sortear el primer trámite de esta reforma encaminada a darles salidas jurídicas al proceso de dejación de las armas y la desmovilización guerrillera.

En este proyecto se deja claro que estas zonas se diferencian con las zonas de despeje –como la del Caguán– porque mientras en el proceso de paz de Andrés Pastrana con las Farc (1998-2002) se decretaron esas zonas para dar inicio a un proceso de paz, ahora se establecerán para culminar la negociación con dicha guerrilla.

La intención es establecer las zonas sólo para la concentración de los futuros desmovilizados de la guerrilla con una verificación internacional que ya fue aprobada por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pese a que el Gobierno ha precisado en varias ocasiones que no se repetirán los errores del pasado –como Ralito (AUC) o el Caguán (Farc)–, hay quienes exhortan al Gobierno a no permitir regresar por esas épocas.

La senadora Claudia López Hernández conminó al presidente Santos a aclarar los límites que habrá para la concentración de las Farc.

“Es importante que esta vez no cometamos los mismos errores del pasado para que no terminemos ni en un ‘Santa Fe de Relajito’ ni en un despeje como el Caguán. Entonces creo yo que es importante precisar: 1. El alcance geográfico de estas zonas. 2. Dejar la claridad que todas las instituciones estatales tendrán plena vigencia dentro de esas zonas. 3. Garantizar la seguridad de los miembros de la guerrilla y los derechos de las comunidades cercanas”, recalcó.

En el mismo sentido, el senador Armando Benedetti dijo que es clave que las zonas de ubicación no estén en lugares en donde puedan afectar a algunas comunidades.

“Que si el despeje afecta a la población civil no se puede hacer y si afecta a las comunidades en donde han estado históricamente tampoco se pueda despejar ese territorio”, aseguró.

Este miércoles las comisiones primeras del Senado y la Cámara aprobarían la iniciativa en los dos primeros de cuatro debates.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar