13 Oct 2020 - 9:33 p. m.

[Suficiente Ilustración] ¿Conviene recortar el período de receso del Congreso?

La Cámara aprobó en primer debate un proyecto para que el tiempo de receso del Congreso sea más corto y que el segundo período legislativo no se inicie el 16 de marzo, sino el 16 de enero. Entienda las razones.

Una de las críticas que más se le hace al Congreso de la República es que el período de receso, entre final y principio de año, es demasiado largo. Si sumamos el mes de mitad de año, más los tres meses entre cada período legislativo, los congresistas están sesionado solo ocho meses al año. Eso pasa en muchos congresos del mundo, no solo en Colombia, sin embargo, falta ver si aquí el Congreso es capaz de recortar ese período.

Hay varias razones para no aprobarlo, entre esas se destacan los argumentos que presentan, sobre todo, los representantes a la Cámara de las regiones más apartadas de Bogotá, pero también entran en juego los tiempos de campaña en los años electorales.

Para este episodio de Suficiente Ilustración, el represente Gabriel Santos, del Centro Democrático, quien es el autor de la iniciativa, explica por qué es necesario que el Congreso tenga más tiempo para sesionar y que los proyectos no se hundan por falta de tiempo. Opinan también los congresistas Sandra Ortiz (Alianza Verde), Ángela María Robledo (Colombia Humana), César Lorduy Cambio Radical), Jairo Cristancho (Centro Democrático) y Erasmo Zuleta (Partido de la U).

¿Qué es Suficiente Ilustración?

En el Congreso y la vida política del país pasan tantas cosas y se discuten tantos proyectos que no alcanzan las páginas ni el tiempo para enfocarlos y explicarlos en profundidad. Suficiente Ilustración es un pódcast de la sección Política de El Espectador que intentará discutir, en compañía de los protagonistas y con opiniones informadas, sobre los temas que se hablan en el Capitolio y así entender un poco más la política colombiana.

Escogimos hacerlo a través del audio para brindar una nueva opción informativa y de análisis a quienes cada vez más deciden estar actualizados a través de este tipo de formatos y no quedan conformes con la volatilidad informativa que pueden tener la radio, por la misma naturaleza de su dinámica diaria. Este pódcast es realizado por Germán Gómez Polo, periodista de El Espectador.

Comparte: