De buenas a primeras se escucha irrealizable, en estos momentos, que la capital de Colombia deje de ser Bogotá. Sin embargo, el representante a la Cámara por Atlántico, César Lorduy (Cambio Radical), busca materializar lo que se puede considerar como el primer paso para que, en un futuro, la actual capital no sea la sede exclusiva del gobierno central: distribuir los ministerios en las regiones.
Para Lorduy, no hay razón para que los ministerios de Transporte o de Comercio estén en Bogotá, cuando ciudades como Barranquilla o Cartagena tienen actividades económicas mucho más vinculadas a esas carteras. Según Lorduy, es absurdo que, por ejemplo, los asuntos de ciencia y tecnología se atiendan en Bogotá y no en Medellín o que los indígenas y pueblos afros deban trasladarse a la capital para solucionar sus problemas.
En este segundo episodio de Suficiente Ilustración, Lorduy explica su propuesta en detalle y los representantes a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, Erasmo Zuleta, José Daniel López e Inti Asprilla comentan sobre la conveniencia de una iniciativa que ha generado mucho debate.
¿Qué es Suficiente Ilustración?
En el Congreso y la vida política del país pasan tantas cosas y se discuten tantos proyectos que no alcanzan las páginas ni el tiempo para enfocarlos y explicarlos en profundidad. Suficiente Ilustración es un pódcast de la sección Política de El Espectador que intentará discutir, en compañía de los protagonistas y con opiniones informadas, sobre los temas que se hablan en el Capitolio y así entender un poco más la política colombiana.
Escogimos hacerlo a través del audio para brindar una nueva opción informativa y de análisis a quienes cada vez más deciden estar actualizados a través de este tipo de formatos y no quedan conformes con la volatilidad informativa que pueden tener la radio, por la misma naturaleza de su dinámica diaria. Este pódcast es realizado por Germán Gómez Polo, periodista de El Espectador.