Suspensión del cese al fuego es un retroceso temporal: Derechos Humanos de la ONU

Desde Ginebra, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos se refirió a la reciente suspensión del cese con el grupo Estado Mayor Central, disidente de las extintas FARC.

24 de mayo de 2023 - 11:40 a. m.
El Estado Mayor Central, comandado por Iván Mordisco, reconoció en un comunicado su responsabilidad en el asesinato de los menores indígenas. Según el grupo, fueron tres víctimas y no cuatro.
El Estado Mayor Central, comandado por Iván Mordisco, reconoció en un comunicado su responsabilidad en el asesinato de los menores indígenas. Según el grupo, fueron tres víctimas y no cuatro.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, manifestó hoy su confianza en que la suspensión del cese al fuego en Colombia es un retroceso únicamente temporal y que la paz se impondrá finalmente en este país.

Contexto: Gobierno suspende cese al fuego con disidencias de FARC en cuatro departamentos

"Creo que todo aquel que conoce Colombia sabe lo difícil que este proceso (de paz) es y que continuará siendo", comentó en una rueda de prensa en Ginebra en la que abordó los principales centros de atención de su organismo, dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

El Gobierno colombiano suspendió el cese al fuego que mantenía con el denominado Estado Mayor Central (EMC), un grupo armado disidente de las FARC, tras el asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar del reclutamiento forzado del que habían sido víctimas.

"Creo que debemos ver esto como un retroceso temporal", opinó Türk.

Agregó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, es consciente de que "unir y sanar al país" es un objetivo plagado de obstáculos, pero dijo estar convencido de que el gobierno está determinado a lograrlo.

Lea también: Cese al fuego: una promesa de Año Nuevo que se desbarató por el camino

El alto comisionado recordó que varios miembros del Gobierno de Petro son antiguos defensores de los derechos humanos a los que su oficina acompañó por varios años en su trabajo, por lo que conocen bien los sufrimientos de las comunidades indígenas.

“Ellos harán todo lo que esté en su poder por resolver esta situación “, sostuvo.

Temas recomendados:

 

Florentino Florez(02861)24 de mayo de 2023 - 12:47 p. m.
El señor delegado es más optimista que algunos colombianos renegados.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)24 de mayo de 2023 - 02:36 p. m.
Se debe insistir en la negociación. Ya se demostró que el estado no puede con estos grupos armados. A estos torpes guerrilleros hay qué hacerles entender que no tiene caso la lucha armada. Tenemos un gobierno inteligente qué lucha en democracia por la justicia social. ¿Seŕa que estos mensos guerrillos entienden eso?
  • Martha(9256)25 de mayo de 2023 - 06:49 p. m.
    De guerrilleros No tienen nada ,el vestuario, porque actúan y piensan como bandas criminales . Guerrilleros los de antaño .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar