Tasco (Boyacá), el primer municipio en la historia de Colombia que revoca un alcalde

Con 1.609 votos a favor de la revocatoria de Nelson Javier García Castellanos, el municipio logró el umbral de participación necesario para darle fin a su alcaldía.

-Redacción Política
29 de julio de 2018 - 11:08 p. m.
Plaza Antonio Valderrama, en Tasco (Boyacá).  / Google Maps
Plaza Antonio Valderrama, en Tasco (Boyacá). / Google Maps

Por primera vez en la historia del país, desde que existe la figura de la revocatoria del mandato, un municipio logra los votos necesarios para sacar del cargo al alcalde de turno. Se trata de Tasco (Boyacá), en donde este domingo los ciudadanos salieron a manifestarse sobre la continuidad del mandato de Nelson Javier García Castellanos, de la Alianza Verde.

El resultado, luego de informadas el 100 % de las mesas, arrojó que el 97,04 % (1.609 votos) de los ciudadanos votó a favor de la revocatoria. Sólo 21 personas votaron para que García Castellano siguiera en el poder.

De esta manera, Tasco cumplió con el requisito de superar el umbral de participación necesario, del 40 % de la totalidad de los votos válidos registrados el día de la elección del alcalde, que para este caso era de 1.382 votos, debido a que los votos válidos del día de comicios fueron 3.455.

"Por primera vez en la historia el mecanismo de participación directa de revocatoria de mandato superó el umbral. Ocurrió hoy en Tasco (Boyacá). El alcalde de esa localidad fue revocado", escribió en su cuenta de Twitter Guillermo Rivera, ministro del Interior. 

Este domingo, en Tasco, hubo también nueve votos nulos y 19 tarjetones no marcados. La convocatoria a las urnas para que los ciudadanos decidieran el futuro del alcalde de este municipio fue hecha por el registrador delegado en lo electoral Javier Hernando Suárez Bayona el pasado 15 de junio.

El siguiente paso, según la norma, es que, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de esta votación, se convoque nuevamente a elecciones para escoger al sucesor del alcalde revocado. En Tasco, ubicado a un poco más de 100 km de Tunja, capital del departamento, viven un poco más de 6.000 personas, segúin datos de 2015.

La misma situación no pasó en Sogamoso (Boyacá), en donde también se realizaron comicios este domingo para definir la revocatoria del mandato del alcalde Sandro Condía. Allí, aunque la votación a favor de la revocatoria ganó con el 84,20 % de los votos (2.930 votos), no se logró el umbral de 22.204 votos.

En Colombia, nunca se había hecho efectiva la revocatoria del mandato y las veces en las que la votación había sido convocada no se alcanzaba el umbral. Lo que se puede considerar más cercano a esta acción política es la victoria del voto en blanco en Bello (Antioquia), en 2011, cuando este se impuso por encima del único candidato, Germán Londoño, quien resultó afectado por su amistad con el exalcalde de ese municipio Óscar Suárez Mira, quien fue condenado por parapolítica.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar