Publicidad

“Tener en cuenta saberes ancestrales”: la apuesta de Márquez para cambio climático

La vicepresidenta Francia Márquez tuvo hoy su última jornada en la COP27: recalcó en la importancia de las comunidades afros, indígenas y campesinas en la sostenibilidad ambiental.

11 de noviembre de 2022 - 02:47 a. m.
“Es fundamental darle la voz y fuerza a esos conocimientos como una forma de contribuir", dijo la vicepresidenta.
“Es fundamental darle la voz y fuerza a esos conocimientos como una forma de contribuir", dijo la vicepresidenta.
Foto: Vicepresidencia de Colombia

Hoy fue el último día de la vicepresidenta Francia Márquez en Egipto, en donde participó en la conferencia de las Naciones Unidas (ONU), COP27.

Allí puso sobre la agenda del cambio climático a las mujeres, a las comunidades históricamente vulnerables y entabló encuentros bilaterales con representantes de otros países, especialmente latinoamericanos.

Así las cosas, Márquez lideró este jueves un panel sobre el rol de la juventud y de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, un tema en el insistió en la mayoría de sus intervenciones en la conferencia durante los últimos días.

(Lea: “Críticas a reforma al Código Electoral: MOE pide no dar trámite de urgencia”)

“Hoy es un día muy especial en la COP27 porque la juventud puede levantar la voz con fuerza. Ustedes son imprescindibles para salvar la casa grande”, dijo Márquez.

Durante ese encuentro, dijo que su presencia en esa conferencia tiene que ver precisamente con el interés de Colombia de colocar en ese escenario “la discusión sobre justicia racial, justicia de género y la reparación histórica.”

Frente a las preguntas sobre qué tiene que ver la justicia racial y la justicia de género con cambio climático dijo que “no podemos avanzar en justicia climática dejando a un lado el racismo, el patriarcado, el colonialismo y la esclavitud, que fueron las bases que fundaron el mercado económico global que destruye el planeta”.

(Lea también: “Congreso tendrá receso más corto: retomarán sesiones en febrero para discutir PND”)

Según argumenta, “si no se lucha contra ello, no es posible transformar ese modelo, por eso estamos aquí, y creo que es parte de lo que tenemos que liderar ahora”.

La vicepresidenta se reunió este jueves con la ex ministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva, así como con la ministra de Medio Ambiente de Palestina, Nisreen Tamimi; igualmente con la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, jóvenes y lideresas.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar