Publicidad

Terna verde definirá este lunes precandidato a competir con Camilo Romero

En esta etapa, la decisión se tomará entre Carlos Amaya y Antonio Sanguino, a través de los resultados de una encuesta realizada por Cifras y Conceptos.

27 de septiembre de 2021 - 01:06 a. m.
La senadora Sandra Ortiz hacía parte de la terna verde, junto con el congresista Antonio Sanguino y el exgobernador Carlos Amaya, pero se retiró de ese espacio.
La senadora Sandra Ortiz hacía parte de la terna verde, junto con el congresista Antonio Sanguino y el exgobernador Carlos Amaya, pero se retiró de ese espacio.
Foto: Archivo

Avanzan los esfuerzos en la Alianza Verde por definir el camino para participar en la carrera presidencial en 2022. En ese marco, este lunes se definirá el precandidato único de la terna verde, un mecanismo que apoyó un sector del partido para ir filtrando quiénes entrarán en la consulta de marzo de 2022 en nombre de la colectividad alternativa.

De esa terna participaron los senadores Sandra Ortiz y Antonio Sanguino, y el exgobernador Carlos Amaya, y consistía, entre otras cosas, en hacer una serie de debates y recorridos por el país para que los precandidatos expusieran sus ideas y visión de país. Durante los primeros debates, Ortiz decidió abandonar la terna. El pasado 13 de septiembre la parlamentaria se retiró del espacio denunciando machismo al interior del mecanismo.

“Registro con profunda preocupación la ausencia de la mujer colombiana como eje central de la agenda de esta contienda electoral. Ni en las propuestas ni en el debate público, ni en la confección de las listas de candidaturas, la mujer colombiana es protagonista. Lamentablemente siento que se sigue considerando a la mujer como un relleno”, le dijo a El Tiempo por esos días. Aclaró, además, que eso no significaba que declinaba su candidatura. Seguirá recorriendo el país en busca del apoyo de los y las ciudadanas, expresó a los medios.

Con ella por fuera de la terna, este lunes el precandidato único que arrojará ese mecanismo se definirá entre el exgobernador Carlos Amaya y el senador Antonio Sanguino. ¿Cómo? A través de los resultados que arroje una encuesta contratada con la firma Cifras y Conceptos. Estos se darán a conocer al final del último debate de la terna verde. Tendrá lugar en Bogotá.

“Durante cada encuentro la encuestadora preguntó a los asistentes de los foros, a los líderes elegidos del partido Alianza Verde y a los simpatizantes de la colectividad, sobre su candidato de preferencia. Estos resultados se conocerán este lunes 27 de septiembre una vez termine el debate en Bogotá, el precandidato ganador continuará en el proceso por el aval del partido Alianza Verde, mientras su compañero se sumará a su campaña”, comunicaron Sanguino y Amaya.

El que gane en la encuesta saldrá a competir con los otros precandidatos activos: Ortiz (en caso de continuar su aspiración presidencial), y Camilo Romero, un verde que se ha mantenido firme en su intención de llegar a la Casa de Nariño, pero que ha protagonizado una disputa interna con el ala de la senadora Angélica Lozano. Mientras Romero insiste en abrirle la puerta al Pacto Histórico, Lozano reitera que el compromiso principal del verde, de cara a las elecciones de 2022, era trabajar en la Coalición de la Esperanza, panorama que luego cambió y que es un punto central en la pelea en el partido.

En todo caso, los rumores políticos han apuntado a que la contienda para ser candidato único verde siempre ha estado entre Carlos Amaya y Camilo Romero, pues es muy posible que los demás tengan una intención más seria de volver al Congreso en 2022.

Temas recomendados:

 

JUAN(37240)27 de septiembre de 2021 - 11:03 p. m.
Camilo es el mas fuerte entre los verdes, así las encuestadoras lo ninguneen y traten de invisibilizarlo a toda costa. Según las encuestadoras, Camilo no marca y "supuestamente" por él no votará ni la mamá. Pero como dice mi mamá, el día de la quema se verá el humo. Habrá que ver.
Luciano(02077)27 de septiembre de 2021 - 09:47 a. m.
Ninguno le da la talla a Camilo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar