“Timochenko” pide reunión con Duque para hablar sobre futuro de la paz

Rodrigo Londoño, jefe del hoy partido FARC, dijo que es fundamental mantener el camino dialogado para acabar con el conflicto a raíz de la decisión del presidente Iván Duque de levantar la mesa de diálogos. También se refirió a la situación de Iván Márquez.

-Redacción Política
21 de enero de 2019 - 01:05 p. m.
'Timochenko' pidió mantener los diálogos con el Eln. / Archivo
'Timochenko' pidió mantener los diálogos con el Eln. / Archivo

El máximo jefe del hoy partido FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, pidió al presidente Iván Duque una reunión privada para que hablen, principalmente, del futuro de la consolidación de la paz en Colombia, luego del atentado perpetrado por el Eln contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá. Londoño confesó, en diálogo con Caracol Radio, que han sido innumerables los llamados que ha hecho al primer mandatario pero que aún no ha recibido respuesta.

(Lea: ELN se atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General Santander)

“Que nos dedique si quiera una media hora para conversar de todos estos temas. Nos queremos sentar para que escuche nuestra versión. Porque a mí me preocupa que el presidente se deja llevar por las matices de opinión que se crean en situaciones de estas, que son muy complejas”, recalcó. El líder máximo de la exguerrilla reconoció que lo ocurrido la semana pasada y que dejó como saldo 21 personas fallecidas y 68 más heridas, es una situación muy compleja que merece una discusión con calma.

En ese sentido, Londoño recordó la última reunión que sostuvo con los comandantes de la guerrilla del Eln en Ecuador, en donde arrancó la fase inicial de las conversaciones de paz, y expresó la preocupación que había en esa organización armada frente a la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc. “Lo que ha venido sucediendo, y en especial algunos hechos frente a a implementación de los acuerdos, no estimulan para que el Eln se decida a transitar por este camino”, señaló.

(Lea: 'Timochenko' le pide al presidente Duque mantener el diálogo con el ELN)

No obstante, dijo que aunque el panorama puede verse “oscuro”, el camino es insistir en la salida negociada al conflicto armado. “No dejemos que los llamados a la guerra nos desvíe el camino”, agregó ‘Timochenko’, y explicó porqué la FARC no se sumó a las marchas de este domingo para rechazar el terrorismo. “Decidimos no hacerlo después de toda una discusión interna porque no quisimos prestarnos para una provocación. Se quiso aprovechar ese dolor de la gente en función de otros intereses”, dijo.

Finalmente, frente a la situación de Iván Márquez, exjefe de la delegación de paz de la exguerrilla de las Farc, quien reapareció recientemente en un video, Londoño confesó que sintió “pesar” por Márquez. Agregó que, aunque comparte sus preocupaciones en torno a la implementación de lo pactado en Cuba, es necesario reconocer que “estamos en un escenario único. Acá no se la están jugando por las Farc sino por que los colombianos nos reconciliemos”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar