Trabajaremos para que agua y alimento sean derechos fundamentales: Renzo García

Es la carta de los ambientalistas en el Tolima. Ha estado vinculado a movimientos que se oponen a la minería y acompañó consultas populares antimineras, como la de Cajamarca. Es el #101 en la lista a la Cámara de la Alianza Verde en ese departamento.

-Redacción Política
07 de marzo de 2018 - 12:31 a. m.
Renzo García es la cabeza de lista a la Cámara en Tolima por la Alianza Verde.  / Cortesía
Renzo García es la cabeza de lista a la Cámara en Tolima por la Alianza Verde. / Cortesía

¿Quién es Renzo García?

Nací en la ciudad de Ibagué, crecí en el barrio Alaska, un barrio popular. Hice mis estudios en colegio público. Soy Biólogo de la Universidad del Tolima donde también realicé mis estudios de Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura. Fui representante estudiantil, hice parte de colectivos estudiantiles que propendían por la defensa de la Universidad Pública Estatal.

Soy cofundador del Comité Ambiental en Defensa de la Vida (CADV), del Movimiento Nacional Ambiental y la Asociación de Biólogos de la Universidad del Tolima. Fui gerente voluntario de la Campaña del No en la Consulta Popular de Ibagué; copromotor del acuerdo municipal que prohibió la minería de metálicos, la gran y mediana minería en el municipio de Ibagué. copromotor de la Marcha Carnaval en Defensa del agua, la Vida y el Territorio. Hice parte del proceso que acompañó el activismo socioambiental y pedagógico de las Consultas Populares de Piedras, Cajamarca, Cumaral y Pijao. A demás soy vocero del Comité Ambiental ante la Red-DESC y el Movimiento Mesoamericano contra la Gran Minería.

Ha estado vinculado a procesos ambientales y a favor de las consultas mineras ¿Cuál es la propuesta concreta en esta materia?

Nuestro principal objetivo al llegar al congreso de la República será el de defender los Mecanismos de Participación Ciudadana, entre ellos, las consultas populares; con el objetivo de que las comunidades sean quienes decidan sobre el presente y el futuro de sus territorios.

Desde la Cámara de Representantes seguiremos trabajando para desarrollar e impulsar proyectos agroalimentarios y ecoturísticos en el Tolima. Consideramos que nuestra verdadera riqueza es el agua, la biodiversidad, el paisaje, la cultura; el potencial agrícola, pecuario, forestal, agroindustrial y pesquero.

Impulsaremos proyectos de ley para que se considere el agua y el alimento como derechos fundamentales para todos los colombianos y un proyecto que garantice el mínimo vital de agua para los estratos 1, 2 y 3. Promoveremos el uso y generación de energías alternativas y renovables.

¿A qué otros temas les apostará para trabajar desde el Congreso?

Para nosotros es fundamental lograr que se garantice el acceso a la educación pública y lo haremos a través de la defensa de las instituciones públicas a nivel técnico, tecnológico y superior de nuestro departamento.

¿Aborto?

Pensamos que hay que respetar la decisión de la mujer. Hay tres casos especiales que ya están reglamentados por la ley y debemos mantenerlos.

¿Eutanasia?

Considero que en casos críticos donde no hay posibilidad médica y la persona desea recurrir a un final digno, la eutanasia se debe otorgar y la sociedad debe respetar la decisión del paciente.

¿Acuerdos de paz?

Falta mucho por cumplir por parte del Gobierno, esperamos se cumpla porque con esto se beneficia principalmente el campesinado, que son los más afectados por el conflicto armado interno.

¿Proceso con el ELN?

Debe mantenerse. Espero que muy pronto se logren establecer unos mínimos para que los diálogos se den, que las partes cumplan y, al igual que con la exguerrilla de las FARC, poder construir un acuerdo donde el pueblo sea quien se beneficie de reformas urgentes para mejorar la calidad de vida en nuestro país. Depende también de que el Gobierno cumpla lo acordado en la Habana y firmado en el teatro Colón.

¿Aumentaría la edad de pensión?

No. La solución del tema pensional no se debe reducir a analizar solo la variable de la expectativa de vida. Se debe tratar de manera estructural fortaleciendo la economía del país con educación y promoción del trabajo formal y estable.

¿Impuestos a las iglesias?

Se debe respetar la libertad de culto y religión, pero en el tema tributario, sin distinción, debemos aportar al recaudo tributario teniendo en cuenta las condiciones de cada persona, asociación y empresa. Eso es fundamental para que el Estado pueda realizar sus fines en salud, educación, vivienda, entre otros ámbitos.

¿Cárcel para menores infractores?

Con los niños, adolescentes y jóvenes debemos realizar un fuerte proceso educativo de calidad y con valores ciudadanos. Además, brindarles oportunidades para que no caigan en la delincuencia. No queremos una sociedad del castigo sino una sociedad de la oportunidad y el progreso.

¿Legalización de drogas?

Está comprobado que la lucha armada contra las drogas no ha funcionado. Al ser ilícito su valor aumenta y son las mafias las que se apoderan de ese mercado. Debemos dar un tratamiento en salud pública a los consumidores dependientes y realizar más campañas de los impactos a la salud en las personas y en la sociedad, no solo contra las diferentes drogas, también contra el alto consumo de licor y el cigarrillo.

¿Matrimonio igualitario?

Por supuesto que sí. Hace cerca de cincuenta años se debatía en nuestro país si la mujer tenía el derecho al voto o no, ese tipo de discusiones debemos superarlas. Hemos comprendido que todas las personas somos iguales y libres de decidir nuestra orientación sexual y eso no debe ser un impedimento para poder garantizarse nuestros derechos civiles y políticos.

¿Apoyaría un proyecto para reducir el sueldo de los congresistas? ¿Por qué?

Si. De hecho, estamos impulsando la consulta popular anticorrupción porque hay representantes que en 4 años no hacen un solo debate de control político, no presentan 1 proyecto de ley, solo van a cumplir el formalismo y buscar realizar negocios personales.  Además, los salarios de los parlamentarios son desproporcionados comparado con el salario mínimo que ganan la mayoría de colombianos.

¿Apoyaría un proyecto par a poner límites a la permanencia en el Congreso?

Si, nuevamente vamos a la consulta popular anticorrupción. Las personas que entramos a la vida política lo debemos hacer por vocación y no por negocio. Los cargos de representación popular deben promover nuevos liderazgos y no estancarnos con las mismas personas. El congresista Roberto Gerlein es una clara muestra, se pensionan en el Congreso, lleva más de 50 años y es mínimo lo que le puede mostrar al país de su gestión. Por eso creemos que un congresista debe estar por tres periodos como máximo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar