Publicidad

¿Traicionó Óscar Iván Zuluaga a sus electores por cambio de discurso de paz?

El candidato del Centro Democrático se defendió y dijo que busca "darle la mayor solidez" a la candidatura que representa.

Redacción Política
29 de mayo de 2014 - 12:51 p. m.
¿Traicionó Óscar Iván Zuluaga a sus electores por cambio de discurso de paz?

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, defendió el acuerdo que adelantó con Marta Lucía Ramírez y un sector del Partido Conservador, pese a que esto implicó un cambio en el discurso sobre el proceso de paz.

En diálogo con Blu Radio, dijo que “siempre defendí y he defendido la búsqueda de una paz negociada y que beneficie al pueblo colombiano; por eso hemos incorporado la propuesta de Marta Lucía Ramírez, manteniendo las mismas exigencias y condiciones que siempre he tenido”.

“Acordamos darle continuidad al proceso con las Farc en La Habana, hacer una evaluación de los puntos acordados pero que se dé a conocer todo a los colombianos”, explicó Zuluaga quien sin embargo el pasado lunes había hablado de una suspensión de los diálogos. (Lea: Si soy elegido decretaré el 7 de Agosto suspensión de diálogos: Óscar Iván Zuluaga).

Y agregó: “Vamos darle espacio a que se dé continuidad a los diálogos pero estableciendo tiempos específicos, condiciones claras y plazos que permitan avances definitivos y que se puedan medir para darle la confianza y credibilidad”.

¿Por qué sus tres tesis tan diferentes sobre la paz en menos de dos semanas?

Al ser consultado por Blu Radio sobre los cambios de postura con el paso de los días sobre la paz, Zuluaga dijo que “estoy buscando la presidencia de Colombia y estamos abriendo el espacio a sectores muy importantes que representan a millones de colombianos”.

“Mi deber es interpretar el sentimiento de los colombianos sin modificar mis convicciones y las exigencias que hemos hecho desde el inicio. Me parece que esa identidad con el Partido Conservador avanza porque mantenemos las mismas exigencias y convicciones pero tenemos en cuenta ese hecho y la realidad que representa Marta Lucía Ramírez”, aseguró.

Cuando respondió a la posible traición a sus electores en primera vuelta, el aspirante consideró que sus votantes podrán entender las condiciones en qué está con miras a los comicios del 15 de junio.

“Estoy seguro que mis electores en primera vuelta entienden las circunstancias de los resultados del domingo y la necesidad de avanzar en acuerdos con sectores políticos que permitan darle la mayor solidez a la candidatura que yo represento. Sin embargo, les recuerdo que se mantienen las mismas exigencias y condiciones para la búsqueda de una paz negociada”, agregó.

Texto del acuerdo de Zuluaga y Ramírez

Estamos convencidos que la paz es un imperativo ético con las actuales y las futuras generaciones. Nuestro partido ha sido abanderado de la negociación política como la vía adecuada para la concreción de la paz.

De manera inaceptable hoy se quiere dividir el país alrededor de la búsqueda de la paz, cuando lo que se necesita es la unión de la sociedad y sus instituciones alrededor de tal propósito.

El actual proceso de diálogo con la guerrilla lleva ya más de tres años en los cuales se han registrado crímenes de lesa humanidad que contradicen el espíritu de reconciliación que lo sustenta. Las Farc con estos actos le quita oportunidades a la paz. El esfuerzo también debe venir de su parte y no solo desde la sociedad.

Para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador, hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en la Habana , sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional:

a. En primer término, evaluaremos lo discutido en los 3 puntos que según los informes públicos han sido evacuados y daremos a conocer esta evaluación a la opinión pública.

b. En el primer mes solicitaremos como muestras tangibles de paz para continuar con el proceso, las siguientes condiciones que atienden al clamor ciudadano:

  • Acabar de inmediato el reclutamiento de menores.
  • Acabar la colocación de minas antipersonales y entregar al gobierno los mapas de campos minados para iniciar el desminado de inmediato.
  • Acabar los atentados terroristas contra la población.
  • Terminar crímenes de guerra.
  • Suspender los atentados a la infraestructura.
  • El Gobierno acordará con las Farc un término de duración de las negociaciones.
  • Insistiremos en el cumplimiento del compromiso de las Farc del cese del secuestro y la extorsión y en la necesidad de que ese grupo cese las actividades relacionadas con el narcotráfico.
 
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar