En el marco de los ataques que vivió el municipio Buenos Aires —en el departamento del Cauca— a manos de las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’, el alcalde municipal, Pedro Peña, viajó hasta Bogotá para reunirse con el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Durante los ataques, que sucedieron el pasado martes 16 de diciembre, quedaron destruidas la estación de Policía, la Casa de Justicia y la sede del Banco Agrario del municipio.
Lea: El Congreso selló el 2025 con portazo al Gobierno: petrismo anunció medida “inevitable”
Según Peña, reparar los daños ocasionados en la estación de Policía y en la Casa de Justicia tendría un costo aproximado de COP 20.000 millones. El objetivo principal de la reunión fue la concertación de ayudas económicas para el municipio luego del atentado.
Al respecto, el ministro del Interior, manifestó que se comprometía a buscar los recursos necesarios de la mano del Ministerio de Hacienda para lograr la reconstrucción de las dos infraestructuras.
Al respecto de la situación, la vicepresidente Francia Márquez, ya había manifestado su postura, asegurando que no se puede permitir que “grupos armados al margen de la ley impongan terror” en nuestros territorios. Además, Márquez le hizo un llamado al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, pidiendo que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de las regiones atacadas.
“Estos hechos merecen todo el repudio de la sociedad. Le solicité respetuosamente al ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, reforzar la seguridad y retomar el orden público”, señaló.
Por último, la vicepresidenta agregó que era necesario poner en marcha planes de inteligencia que evitaran este tipo de situaciones y que facilitaran la captura de los responsables.
“Toda mi solidaridad con las familias de los subintendentes Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Róber Stiven Melo Londoño asesinados en Cali y con las comunidades afectadas en los municipios”, dijo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro advirtió a las disidencias de Mordisco, sobre la posibilidad de reanudar la fumigación con glifosato si no se detenían los ataques en el municipio que afectaron a la población civil.
Le puede interesar: Se propone una copresidencia para dirigir el Pacto Histórico: estas serían las candidatas
“Poner banderas e incluso explosivos es una debilidad militar, no una fortaleza. En el caso de las fuerzas de Iván Mordisco, que pertenecen a la junta del narcotráfico, tienen capacidad de reposición después de los golpes propinados; prácticamente su frente araucano fue destruido, basados también en el comercio cocainero en el mundo”, escribió el mandatario.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.