Publicidad

Tras elección de contralor, anuncian proyectos para reformar la entidad

El presidente del Senado, Roy Barreras, radicó una iniciativa que busca eliminar la Contraloría y la Auditoría. Congresistas alternativos presentarán otros proyectos que pretenden reformar el órgano de control fiscal, que dirigirá Carlos Hernán Rodríguez tras ser elegido de forma casi unánime por el Congreso.

19 de agosto de 2022 - 03:43 a. m.
La Contraloría será dirigida por Carlos Hernán Rodríguez, quien fue electo con un apoyo casi unánime del Congreso: 94 votos en el Senado y 166 en la Cámara.
La Contraloría será dirigida por Carlos Hernán Rodríguez, quien fue electo con un apoyo casi unánime del Congreso: 94 votos en el Senado y 166 en la Cámara.
Foto: Archivo particular

La elección de contralor dejó varios coletazos. Además de algunos cuestionamientos por la forma en que Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como nuevo contralor, debido a que no estaba entre los favoritos pero tras el guiño del gobierno consolidó una aplanadora en el Congreso, también salieron a la luz varias críticas por la forma en que se elige a la cabeza de la entidad encargada del control fiscal. Tras la elección, varios congresistas anunciaron proyectos para buscar modificar la forma en que se elige al contralor, para reformar la entidad o incluso para eliminarla.

A eso último apunta el único proyecto que ya está radicado. Se trata de una iniciativa liderada por el presidente del Senado, Roy Barreras (Pacto Histórico), y que tiene como objetivo eliminar la Contraloría y la Auditoría General para que sean reemplazadas por un Tribunal de Cuentas. “Hemos cumplido con el deber. Espero que este sea el último Contralor elegido de esta manera”, manifestó el autor del proyecto, que fue apoyado por más de 20 legisladores.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El proyecto de Barreras establece la creación de un nuevo Tribunal de Cuentas, que haría parte de la rama judicial. Esto, según la iniciativa, puede brindarle mayor independencia, autonomía y capacidad técnica para ejercer el control fiscal que realizan las dos entidades que se eliminarían “Actualmente, la Contraloría solo puede proferir fallos por medio de actos administrativos que son impugnados ante la jurisdicción administrativa. Con el Tribunal de Cuentas esta posibilidad se elimina y profiere sentencias definitivas con carácter de cosa juzgada”, manifestó el presidente del Senado.

Como antecedentes, Barreras expuso que una reforma de este tipo se viene estudiando desde 2016. Desde ese entonces, con el apoyo de la academia, se empezó a evaluar la necesidad de crear un Tribunal de Cuentas. No obstante, la iniciativa fue archivada y se revivirá en este periodo legislativo. La reforma constitucional, se lee en el proyecto radicado, “tiene como propósito darle eficiencia y eficacia al ejercicio de los ejes misionales de la vigilancia y control sobre el gasto público”.

Si se aprueba la creación de un Tribunal de Cuentas, este se conformará mediante un sistema de carrera administrativa caracterizado por el mérito, la transparencia y la publicidad, con lo que se pretende dar “mayor autonomía e independencia de las demás ramas del poder público al órgano de control”. Además del Tribunal de Cuentas, la reforma institucional propone la creación de Cámaras Departamentales de Cuentas. Estas también tendrán como función hacer control fiscal y de evaluación de políticas públicas.

Además del proyecto radicado, tras la elección de Rodríguez varios congresistas anunciaron la radicación de proyectos que también buscan hacer una reforma a la entidad, o por lo menos a la manera en que se elige al contralor. Una de esas propuestas es de Catherine Juvinao (Alianza Verde), quien fue uno de los 23 votos en blanco en la arrasadora votación por Rodríguez (94 votos en Senado y 166 en Cámara).

Aunque la representante por Bogotá le deseó éxitos a Rodríguez y le pidió realizar un control fiscal “independiente, serio y comprometido”, manifestó que viene trabajando con la bancada de su partido en una reforma a la Contraloría que esperan presentar la otra semana.

“Si queremos que este espectáculo cambie, sea el gobierno que sea, sea el Congreso que sea porque así va a pasar cada cuatro años, lo que tenemos que dar es el debate de fondo de la reforma a la Contraloría y en ese propósito vamos a trabajar en los días por venir”, avisó Juvinao, a quien apoyó su copartidaria Carolina Giraldo. La representante por Risaralda se sumó a las voces que piden reformar la manera en que se elige a la cabeza de la Contraloría y anunció su apoyo “para aportar en la creación del Tribunal de Cuentas que acabe con este fallido sistema de elección”.

Cristian Avendaño, también de los verdes, fue otro de los pocos que evitó darle su apoyo a Rodríguez en el proceso de selección, según él porque “hubo vicios de procedimiento”. El representante por Santander anunció que presentará un proyecto de acto legislativo que buscará que no sea el Congreso el que escoja al contralor o contralora.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar