Publicidad
18 Mar 2022 - 9:42 p. m.

Tras revés en elecciones, Cambio Radical y la U se unen con miras a nuevo Congreso

Aunque en el actual periodo legislativo ambas colectividades están declaradas como independientes al Gobierno, cuentan con representatividad en el Ejecutivo y han respaldado las iniciativas de Iván Duque.
En Senado, frente a las elecciones de 2018, Cambio Radical perdió cinco escaños y en Cámara 14. Por su parte, la U perdió cuatro senadores y 10 representantes.
En Senado, frente a las elecciones de 2018, Cambio Radical perdió cinco escaños y en Cámara 14. Por su parte, la U perdió cuatro senadores y 10 representantes.
Foto: Archivo particular

Con miras a la instalación del nuevo Congreso de la República, que comenzará sesiones el próximo 20 de julio, este viernes se conoció la primera alianza interpartidista entre bancadas: se trata de los partidos Cambio Radical y la U.

De cara al nuevo periodo legislativo, según los datos preliminares, Cambio Radical suma 11 escaños en Senado (5 menos frente a 2018) y 16 en Cámara (14 menos), mientras que el Partido de la U cuenta con 10 senadores (4 menos) y 15 representantes a la Cámara (10 menos). Para el cuatrienio 2018-2022, aunque ambas colectividades estaban declaradas como “independientes”, actuaron de forma conjunta y a favor de los intereses del presidente Iván Duque, al punto que cuentan con representatividad en el alto gobierno a través de varios Ministerios.

De acuerdo con las colectividades, que emitieron un comunicado conjunto firmado por Germán Córdoba (director de Cambio Radical) y Dilian Francisca Toro (de La U) la decisión de integrar las bancadas busca construir una agenda legislativa conjunta, que esperan esté orientada a “la búsqueda de alternativas a los principales problemas de los colombianos”.

“Se trata de construir de manera unitaria propuestas de política pública que se traduzcan en iniciativas legislativas cuyos ejes principales deberán ser: crecimiento económico, generación de empleo, equidad social, transición energética, descentralización y autonomías regionales, seguridad ciudadana, paz, salud, educación y lucha contra el narcotráfico, entre otras”, explicaron las colectividades.

La U y Cambio Radical agregaron que buscarán también defender la democracia, la libertad de empresa y la protección de la propiedad privada, la lucha contra la corrupción, la defensa del agro y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. “Es una agenda progresista, democrática, de cambio social y apegada estrictamente a la Constitución y la ley”, dijeron.

“Invitamos a todos los demócratas a sumarse a esta agenda buscando asegurarles a los colombianos avanzar por los caminos de la prosperidad, la justicia y la democracia. Los grandes cambios de Colombia pasan por el meridiano del Congreso y es ello lo que nos anima en el presente acuerdo”, precisaron.

Síguenos en Google Noticias