Publicidad

Tras un año del escándalo, se abre discusión de nueva reforma a la justicia

En el Congreso, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, propuso una reforma pensando en el posconflicto.

El Espectador
11 de diciembre de 2013 - 10:29 a. m.
Tras un año del escándalo, se abre discusión de nueva reforma a la justicia

En el Congreso de la República se abrió de nuevo el debate sobre la necesidad de adelantar una reforma a la justicia. Tras una año del escándalo por la fallida reforma que estaba plagada de ‘micos’, en el legislativo se dieron cita todas las ramas del poder para abrir el debate.

En la apertura de una foro sobre este álgido tema, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que se hace necesaria la reforma a la justicia para buscar hacia adelante unos mejores niveles de eficiencia, transparencia y de oportunidad en la administración de justicia de toda Colombia.

De hecho, según el congresista, la reforma debe ser pensada en los momentos importantes para el país por la negociación que se adelanta con las Farc en Cuba.

Negociación política

“La simple posibilidad a la que apostamos la inmensa mayoría de los colombianos que se suscriba un acuerdo de paz, debe ponernos a pensar en cuál es la justicia del futuro en Colombia en un país reconciliado y en pleno escenario de posconflicto”, aseguró.

Además, a juicio de Cristo, en muchas zonas de Colombia el conflicto ha surgido precisamente “por la ausencia del Estado en justicia que lleva a que los grupos violentos y armados se tomen la justicia por su propia mano”.

Fallida reforma

Sobre la frustrada reforma, Cristo dijo que “lastimosamente en la última etapa de este trámite se presentaron en la etapa final episodios que todos lamentamos que llevaron al hundimiento de la reforma después de un trabajo muy grande que se había”.

Eso no nos debe llevar a la equivocada conclusión de que no se puede reformar la justicia en Colombia…sí lo debemos hacer y lo podemos hacer bien”, manifestó.

Por eso, la decisión de Cristo es mirar cuáles fueron las equivocaciones que se cometieron en el trámite de la reforma y qué elementos nuevos debe tener una reforma a la justicia hacia el futuro.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar