Publicidad

Trasladan a Finlandia a embajadora ante la ONU investigada por posibles gastos irregulares

Según la Cancillería, debido al nivel de relacionamiento con el gobierno finlandés, se necesita un funcionario de alto nivel para dicha función.

24 de noviembre de 2020 - 07:19 p. m.
Adriana del Rosario Mendoza (izquierda) durante su nombramiento como viceministra de Asuntos Multilaterales.
Adriana del Rosario Mendoza (izquierda) durante su nombramiento como viceministra de Asuntos Multilaterales.
Foto: Cancillería

En plena pandemia se conoció de las pesquisas disciplinarias que tenía en su haber la embajadora de Colombia ante la ONU Adriana del Rosario Mendoza por supuestamente pasar varios de sus gastos personales como gastos de representación. Por esto mismo, actualmente la diplomática tiene en la Procuraduría una indagación, en etapa de evaluación de pruebas.

A pesar de este escándalo, que pasó de agache por el COVID-19, el Gobierno trasladó a Mendoza y la nombró como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante la República de Finlandia. De acuerdo al decreto de nombramiento, firmado este lunes, el alto nivel de las relaciones con Finlandia obliga a que se envíe “un funcionario escalafonado en la categoría de Embajador a dicho país”.

Los cuestionamientos en contra de Mendoza se dieron gracias a una investigación del portal Cuestión Pública. Supuestamente, de acuerdo al material periodístico, la embajadora pasó varios gastos personales como si fueran propios de su labor como diplomática. Entre lo muchos gastos estarían dos cenas con el ahora ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que para ese momento era Canciller y jefe de Mendoza.

Los costos de dichas comidas superarían los $2.000.000 y se habrían dado en el marco de las visitas de Trujillo a Ginebra, Suiza, para negociar la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Colombia. Por otro lado, la funcionaria, según las pesquisas, también habría pasado almuerzos de cumpleaños con subalternos como gastos de representación, asegurando que se trataban de encuentros en medio de la XXXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja.

La investigación también dio cuenta de lo que serían millonarias remodelaciones pedidas por la funcionaria en el apartamento destinado para su vivienda. La solicitud supuestamente incluía cambios de muebles y electrodomésticos, por lo que la operación llegaba a tener un precio mayor a los $100 millones. Asimismo, se señala en la investigación la supuesta compra de un automóvil BMW de uso personal a través de la embajada.

Más allá de estos señalamientos, Mendoza se ha destacado por ser la primera embajadora de carrera diplomática que llegó a ser viceministra de Asuntos Multilaterales. Este nombramiento lo obtuvo durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Además, la diplomática ha sido delegada ante la Secretaría General de Unasur, consejera en la embajada de Estados Unidos y también fue asesora de los ministerios del Interior y Justicia.

Temas recomendados:

 

jose(63624)28 de noviembre de 2020 - 12:16 a. m.
Premiar a esa corrupta donde nadie vaya a fiscalizar sus gastos en vez de destituir la.es el.gobierno naranja zanahoria
Usuario(11645)26 de noviembre de 2020 - 09:13 a. m.
Está perdiendo el norte el gobierno de Colombia con ese traslado. Que la señora sea una funcionaria de carrera no le quita lo ladrona. El gobierno no puede ocultar semejante comportamiento delincuencial bajo el argumento diplomático. Si la señora entra ahora a robar (el dinero de los colombianos, advierto) en la embajada de Finlandia quién le podrá decir algo si todo lo anterior no importó ?
Ricardo(jjf2y)25 de noviembre de 2020 - 08:03 p. m.
Que asco.
CLARA(81208)25 de noviembre de 2020 - 05:55 p. m.
Tipico "premio" a una digna representante de este gobierno
Luis(14946)25 de noviembre de 2020 - 02:03 p. m.
recordé a MAria Antonieta y su destino por abusadora
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar