3 Mar 2017 - 6:02 p. m.

Tratamiento a militares ha sido suficientemente revisado: Cristo

El ministro del Interior señaló que se ha actuado de acuerdo al principio en que se ofrezca el mayor beneficio posible a los miembros de la Fuerza Pública.

Redacción Politíca

Tratamiento a militares ha sido suficientemente revisado: Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló este viernes que el tratamiento a militares “ha sido suficientemente tratado con la cúpula militar y el Ministerio de Defensa. El Gobierno está tranquilo con los términos en que se encuentra hoy la ponencia sobre la JEP para la plenaria con el Senado”.

Las declaraciones de Cristo son la respuesta a la carta que enviaron al presidente Juan Manuel Santos varios militares retirados, en la que señalaban varias preocupaciones en cuanto a tratamiento diferenciado para miembros de las Fuerza Pública en la Jurisdicción Especial para la Paz. (Lea: Excomandantes de FF.MM. preocupados por seguridad jurídica de la Fuerza Pública)

Para los exmilitares, hay temas pendientes por aclarar en el proyecto de la JEP como el asunto de la aplicación preferente del Código Penal en todo el contenido del articulado y suprimir algunos términos que, para ellos, resultan inconvenientes e innecesarios y que darían pie a interpretaciones jurídicas equivocadas.

Por su parte, el ministro de la política señaló que en la construcción del proyecto de la JEP se ha actuado con el principio fundamental para dar los máximos beneficios jurídicos posibles a las Fuerzas Militares con la mayor seguridad jurídica. “Es decir, que se cumpla con la legislación interna y los estándares internacionales”, explicó Cristo. Aclaro que, igualmente, el Gobierno está abierto a hacer las revisiones que sean necesarias al proyecto.

El pasado 22 de febrero, el proyecto que crea la Jurisdicción Especial para la Paz, que se encargará de juzgar a guerrilleros y militares que cometieron delitos en ocasión del conflicto armado, pasó el tercero de los cuatro debates a los que es sometido en el Congreso, a través del ‘fast track’.

Comparte: