Publicidad

Tributaria debe ser también una herramienta para la justicia de género (opinión)

El 51,2% de la población de Colombia es mujer y la mayoría está en edad de trabajar; sin embargo, más de la mitad está sin empleo (57%).

María José Pizarro*
02 de noviembre de 2022 - 03:19 p. m.
Congresista, interviene durante el debate de moción de Censura al Ministro de Defensa Diego Molano.
Congresista, interviene durante el debate de moción de Censura al Ministro de Defensa Diego Molano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Históricamente las mujeres han recibido menos salario que los hombres. Por ejemplo, en el 2021 por cada millón de pesos que ganó un hombre, una mujer recibió $871 mil. Los índices de desigualdad en Colombia son desproporcionados y las mujeres cargamos con la peor parte, que se resume en las cifras de desempleo, pobreza extrema y pobreza monetaria. Esta última es de 40,3% para las mujeres y 38,2% para los hombres, según los datos del DANE.

Hoy más que nunca, se debe avanzar en la incorporación del enfoque de género en las medidas económicas para cerrar las brechas de desigualdad, mitigar el desempleo, la caída de ingresos y la pérdida de independencia económica que supuso para las mujeres la reciente pandemia.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La Reforma Tributaria debe ser una herramienta que nos acerque a este propósito, para ello, es fundamental tomar medidas inmediatas, partiendo por incorporar aspectos que permitan recopilar información discriminada por género (porque no existen), para generar estadísticas y promover políticas públicas en materia económica orientadas hacia las mujeres, y reconocer aspectos esenciales en la economía como por ejemplo, las labores del cuidado.

Y aunque por la misma condición de la falta de cifras, esta reforma no incluye suficientes medidas específicas reconocemos que, por ejemplo, los impuestos saludables pueden tener un impacto favorable en las mujeres, no olvidemos que en Colombia el cáncer de mama es el de mayor frecuencia y el que ocasiona el mayor número de muertes[1].

Sin embargo, hay otras medidas que las mujeres solicitamos sean tenidas en cuenta, como promover deducciones especiales para gastos en cuidado y crianza para hogares monoparentales con mujeres cabeza de hogar que representan el 64,4%; exenciones al IVA para productos sanitarios femeninos; incorporar beneficios tributarios para fomentar la inserción laboral femenina y no binaria, y para empresas que den apoyo a sus empleadas para el cuidado y la crianza; y en general que fomenten la paridad en la esfera privada.

Con el ánimo de contribuir en esta dirección, hemos radicado en el Senado de la República las siguientes cinco proposiciones con enfoque de género, esperando sean adoptadas en el trámite legislativo:

  • Crear una comisión de estudios tributarios con enfoque de género, para realizar un diagnóstico y propuestas al sistema tributario colombiano, la cual deberá estar conformada a más tardar dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria. Proponemos que esté integrada por la DIAN, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación; tres expertos o expertas nacionales y dos internacionales.
  • Incentivar el empleo para mujeres a través de la reducción de tarifa del impuesto sobre la renta por contratación. Las personas jurídicas contribuyentes, declarantes de impuesto sobre la renta y complementario, que durante los años 2023 a 2026 contraten mujeres como mínimo durante un año, tendrán una reducción en su impuesto sobre la renta. Estas deberán ser vinculaciones nuevas a través de contratos laborales y no por prestación de servicios, que signifique una disminución en el desempleo femenino y aumente la calidad en materia de la vinculación contractual.
  • Asegurar mayor participación de las mujeres y población diversa en cargos directivos. Las personas jurídicas contribuyentes que estén obligadas a presentar declaración de renta y complementarios, puedan deducir el 120% de los pagos que realicen por concepto de salarios u honorarios, si demuestran contar con mujeres y personas LGTBIQ+ contratadas para desempeñar cargos directivos.
  • Destinar el recaudo de la sobretasa en el impuesto de renta a programas para promover la equidad de género, apoyar la economía del cuidado y apoyar a las víctimas de violencia física y sexual, con el fin de avanzar en medidas efectivas para el cierre de brechas de género y contra de las violencias contra las mujeres población diversa.
  • Finalmente, que en la modificación del estatuto tributario la deducción por intereses o corrección monetaria para adquisición de vivienda, el trabajador pueda disminuir su base de retención cuando tengan hijos menores de dos años y que se puedan restar los pagos a personas encargadas de su cuidado.

Desde esta curul nos hemos propuesto trabajar para construir un país para las mujeres, impulsar nuestra agenda y garantizar que el enfoque de género esté de manera concreta en los proyectos y reformas que se tramitan en el Congreso de la República.

[1] Según cifras del Ministerio de Salud entre enero de 2021 y agosto de 2022 se presentaron 14.543 casos nuevos de cáncer de mama entre las mujeres, con una mediana de edad de 59 años

*Senadora por el Pacto Histórico

Por María José Pizarro*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar