Publicidad

¡Último día para inscribir cédulas! ¿Hubo suficiente claridad sobre el proceso?

Este jueves 13 de enero se cierra la inscripción de cédulas para las elecciones legislativas, que se llevarán a cabo en dos meses. A pesar de las instrucciones de diferentes organizaciones y políticos, la Misión de Observación Electoral (MOE) considera que no hubo suficiente claridad sobre el proceso y pide aumentar la pedagogía para las elecciones presidenciales. ¿Qué pasa si no alcanza a inscribir hoy su cédula?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de enero de 2022 - 05:28 p. m.
Hasta el último día de inscripción los ciudadanos denunciaron fallas en la página de la Registraduría.
Hasta el último día de inscripción los ciudadanos denunciaron fallas en la página de la Registraduría.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves concluye el plazo para la inscripción de cédulas con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo. Ese día se elegirá no solo el nuevo Congreso, sino las candidaturas únicas de las tres coaliciones que compiten por la Presidencia (Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Coalición Centro Esperanza), por lo que es necesario que las personas que van a votar por primera vez y quienes cambiaron su lugar de residencia en los últimos cuatro años realicen el registro para así lograr un puesto de votación cercano a su vivienda.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

El proceso es sencillo y se puede realizar por internet, al ingresar a este enlace: https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/. Allí, los interesados deben llenar datos básicos como el número de cédula, la fecha de expedición del documento y dar clic en “Consultar”. También se deben indicar otros datos personales, como nombres y apellidos, lugar actual de residencia, si tiene alguna condición de discapacidad, pertenece a alguna etnia, entre otros que solicita la página.

Una vez haga esto, debe dar clic en “Registrar” y terminar así el proceso. Tenga en cuenta que la Registraduría es la única entidad habilitada para la inscripción de cédulas y su página web el único medio para hacerlo de manera virtual. Una vez finaliza la inscripción, la página arroja un número de inscripción que da cuenta de su registro. Puede guardarlo en caso de algún inconveniente. La confirmación del registro aparece vía correo electrónico.

>VEA: ¿Cómo inscribir la cédula para votar por Internet en Elecciones 2022?

En el caso de los residentes en el extranjero, deben acercarse al consulado o embajada colombiana que le quede más cerca y presentar su cédula o pasaporte para hacer el registro consular. Estos son los datos proporcionados por cada ciudadano que reside o está temporalmente en el extranjero. Recuerde que si ya lo hizo con anterioridad, no lo debe volver a hacer.

En caso de que no logre inscribir su cédula vale aclarar que, de acuerdo con la Registraduría, por el solo hecho de obtener su cédula cada ciudadano ingresa automáticamente al censo electoral. En el caso del puesto de votación, este se asigna en un puesto de votación cercano a la dirección que registró cada persona al momento de sacar su cédula de ciudadanía.

>LEA: Elecciones 2022: Registraduría admite fallas en plataforma para inscribir cédulas

En la recta final del proceso de inscripción de cédulas se denunciaron varias fallas técnicas en la página de la Registraduría Nacional, que de hecho tuvo que admitir durante los primeros días del año que en efecto la plataforma virtual para inscribir las cédulas tenía ciertas anomalías. Esas mismas fallas se han venido denunciado durante este jueves, pues muchos electores dejaron para el último día el proceso.

Algunas de esas dificultades fueron recopiladas por la Misión de Observación Electoral (MOE), que por medio de una carta al registrador Alexander Vega aseguró que hubo mucha confusión en torno a la inscripción de cédulas. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, le solicitó al registrador que a través de las redes sociales de la entidad y los medios de comunicación explicara de forma más clara el proceso y la información que se encuentra en cada página a la que deben ingresar los votantes.

“Es recomendable señalar que este proceso, si bien finaliza el 13 de enero para las elecciones a Congreso de la República, este se mantendrá hasta el 29 de marzo para los comicios presidenciales”, escribió Barrios, quien en entrevista con este diario aseguró que no son normales las dificultades para realizar el proceso de inscripción.

“Los ciudadanos tienen muy poco tiempo para hacer la inscripción de cédulas y los que están haciéndolo para participar en la elección de las curules de paz tienen dos meses, con la dificultad de que se hace en zonas donde hay mayores barreras para la inscripción. Para los colombianos en el extranjero y para la consolidación del censo electoral se debe tener buen sistema, que funcione. Esto no es normal y no es aceptable”, explicó la directora de la MOE.

Asimismo, según dijo Barrios en su momento, hay una necesidad de brindar mayor transparencia, diálogo e información oportuna por parte de la Registraduría. “Hay aspectos que deben ser explicados para que no se conviertan en un problema en estas elecciones tan delicadas. También se requiere revisar el tema de las nuevas plataformas y las dificultades para acceder a la información. Es que estamos viendo inconvenientes técnicos muy serios en los temas de resultados, consolidación y entrega de información”, precisó.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.