El Gobierno tendrá que radicar el próximo martes 7 de febrero en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Por cuestiones procedimentales, el texto tendrá que llegar al Legislativo ese día, para terminar su discusión en mayo. Así las cosas, diversos sectores hacen sus propuestas y piden al Gobierno no solo incluir sus prioridades sino tener en cuenta sus ideas de cara a su visión de país para el periodo 2022-2026.
En ese sentido, el partido Comunes, que nació tras los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de la Farc, le pidió a la administración de Gustavo Petro que se incluya en el PND un capítulo especial sobre el Acuerdo Final de Paz y su implementación.
(Lea: “Reacciones de congresistas a la presión del Gobierno sobre el proyecto metro”)
“Creemos que este es el camino para afianzar la paz, avanzar en las transformaciones y reducir la brecha entre el campo y la ciudad”, dijo el ex Farc y senador Pablo Catatumbo.
De acuerdo con los firmantes, a seis años de la firma del Acuerdo, los organismos de control han alertado sobre los incumplimientos y retrasos en la implementación, lo que “ha puesto en riesgo la paz y estabilidad de los territorios rurales”. Es por eso que, según dicen, han insistido al Gobierno en capitulo exclusivamente sobre ese tema.
Sergio Marín, representante a la Cámara y firmante del Acuerdo dice que desde el partido ya han adelantado reuniones con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con otras instituciones, a las cuales les corresponde la implementación, para incluir un capítulo como ese.
Este jueves tiene lugar en la Casa de Nariño un consejo extraordinario de ministros; el presidente Petro dijo que el tema central sería el PND y estarían ultimando detalles sobre el texto, por lo que el Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) del partido Comunes está a la espera de que en la reunión se tenga en cuenta la inclusión de ese punto.
Precisamente, de acuerdo con Csivi, incluir ese capítulo sería clave para ayudar a garantizar el cumplimiento del Acuerdo, demostrar la voluntad política del gobierno Petro con la paz y además, permitiría hacer un seguimiento a la implementación.
En junio, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) ya había dicho que trabajaría en “capítulos de paz total e implementación del Acuerdo de 2016 en el PND”. Además, tendría respaldo institucional por el CONPES 3932 y en Plan Marco de Implementación, adscrito al DNP y que orientará las políticas públicas requeridas para el cumplimiento del Acuerdo durante los próximos años.
La creación del Capítulo Especial de Paz en el #PND es imprescindible para la implementación integral del #AFP🕊️.
— Csivi-Comunes (@CsiviComunes) February 2, 2023
Esperamos que el consejo de ministros que se llevará a cabo #hoy tenga en cuenta el punto fundamental de incluir éste Capítulo.
Aquí su importancia 👇#PazEnElPND pic.twitter.com/cZwo1Av4lw