Publicidad

“Un regalo a la empresa extractiva”: Petro volvió a criticar fallo sobre regalías

El mandatario aseguró que la decisión de la Corte Constitucional que les permite a las empresas mineras y petroleras deducir las regalías del impuesto de renta va en contravía de la lucha contra el cambio climático.

03 de diciembre de 2023 - 01:58 p. m.
El presidente Gustavo Petro aseguró que acatará el fallo, pero que éste afecta la partida presupuestal de 2024.
El presidente Gustavo Petro aseguró que acatará el fallo, pero que éste afecta la partida presupuestal de 2024.
Foto: Presidencia

Una vez más el presidente Gustavo Petro cuestionó el fallo de la Corte Constitucional que tumbó un artículo de su reforma tributaria, específicamente el que impedía a las empresas del sector minero energético deducir las regalías de sus impuestos. En esta ocasión, el mandatario compartió la postura del columnista Rodrigo Uprimny —que criticó la medida por sus efectos económicos— y agregó un nuevo elemento: el cambio climático.

“Estoy de acuerdo con Uprimny, pero no solo se ha hecho un regalo a la empresa extractiva sino al capital fósil en contravía de lo que la humanidad busca. Han aumentado la rentabilidad de la extracción del carbón y del petróleo cuando lo que hay que hacer para mitigar el cambio climático es disminuirla sustancialmente”, aseguró el mandatario.

Lea también: Oposición alienta mociones de censura contra los ministros de Salud y Defensa

El jefe de Estado ya había señalado que la decisión del alto tribunal dejaría un hueco en el presupuesto que obligaría a modificar las partidas de las ramas del poder público. “Le toca al ministro de Hacienda, después de esta decisión que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas”.

Según explicó, la determinación implica considerar que ese dinero de las regalías “es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo (...) se le regalan impuestos a las empresas, esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible”.

No se pierda: “No hacemos lo mismo que tú respecto a la reforma a la salud”: Petro contra Pedraza

Sus palabras no cayeron bien en el Congreso, donde sectores independientes y de oposición las calificaron como una “amenaza” a las ramas del poder público. El mandatario respondió que respeta el fallo de la Corte Constitucional y que la prioridad ahora sería ajustar el presupuesto para no perder el “esfuerzo” que se había hecho en inversión.

Durante un encuentro con empresarios de la construcción, el pasado mes de noviembre, Petro insistió en sus reparos al fallo. Aseguró que se trata de una decisión que termina de configurar una “tormenta perfecta” para la economía colombiana en 2024, pues con ésta el Presupuesto General de 2024 pierde $6,5 billones que obligan al Gobierno a buscar otras opciones.

Lea: Este es el círculo burocrático que rodea a Iván Name, presidente del Congreso

Por esta razón, explicó, “al Gobierno le toca ver por dónde recortar”, para evitar que el golpe en la economía sea “mortal”. Dijo que, en este contexto, la opción es congelar los altos salarios del sector público, pues, insistió, sería un “suicidio económico” aumentarlos.

Esta declaración tampoco fue bien recibida en diferentes sectores políticos, que volvieron a cuestionar el respeto del Gobierno a la separación de poderes. Con su mensaje de este domingo, Petro reiteró que, aunque acatará el fallo, buscará opciones para no afectar su presupuesto de inversión social del próximo año.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)3 Dic 2023 - 7:48 p. m.
Más juicioso el análisis sobre el fallo de la Corte Constitucional de Rudolf Hommes en Revista Cambio que el de Uprimny, siempre con su sesgo izquierdista, hoy en El Espectador. Y siga jodiendo, don Petrosky, con el BanRepública y esa Corte, que menos le van a parar bolas.
  • ERWIN(18151)4 Dic 2023 - 11:43 a. m.
    Asi mismo ..buen apunte ..sin sezgos politicos ..argumentos ..razones .
  • Abelardo(72943)4 Dic 2023 - 3:04 a. m.
    En su opinión, lo dicho por Hommes "es más juicioso" que lo expuesto por Uprimny por tener éste, "siempre su sesgo izquierdista". Qué bueno sería que usted contrastara las flaquezas de las premisas de Upri., frente a las fortalezas argumentativas de Hommes. Eso le evitaría invocar como razones suficientes calificativos como zquierdista o derechista - que lo llevarian a ser aceptado sólo por fanátic@s- y, lo más importante, contribuiría a que l@s lector@s elevaramos la comprensión del tema.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar