19 Mar 2021 - 3:18 a. m.

Una charista llegaría al viceministerio de Ciencia

Se trata de una de las personas de más confianza del exalcalde Alejandro Char, Ana María Aljure. Advierten que su hoja de vida no cumple los requisitos para el cargo.

Este jueves, en la página de Aspirante de la Presidencia se colgó la hoja de vida de Ana María Aljure, exsecretaria General de la alcaldía de Alejandro Char en Barranquilla, postulándose como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Como se conoce, la publicación de la hoja de vida en esa página es el paso previo para el nombramiento.

Aljure no era cualquiera dentro de la administración Char. Fue una de sus personas más cercanas y de más confianza, por lo que su llegada al Gobierno puede leerse entre líneas como una movida política para acercarse con la facción charista dentro de Cambio Radical.

Le puede interesar: Flores de Duque para los Char: “Barranquilla lleva doce años de buenas administraciones”.

De las situaciones más próximas en las que el Gobierno requerirá del apoyo de bancadas independientes, como es la de Cambio Radical, es en el trámite de la reforma tributaria que presentó para este período legislativo y que busca mejorar las finanzas públicas, tras el golpe que recibió la economía nacional por la pandemia del COVID-19.

Aún el presidente Iván Duque no puede asegurar que tiene las mayorías para sacar el proyecto adelante, por lo que la presencia de Aljure en el Ejecutivo podría ser un empujón para que los congresistas cercanos a Char, como su propio hermano, Arturo Char, hoy presidente del Senado, Antonio Zabaraín, Luis Eduardo Díaz Granados y César Lorduy voten a favor de la reforma.

Más: Petro, Fajardo y Char lideran intención de voto para 2022, según Datexco.

Igualmente, el nombramiento de Aljure también se puede leer en clave electoral ante una posible alianza entre el uribismo y la Coalición Regiones, que lidera Char junto a Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín —y ficha con la que el Centro Democrático siente cercanía ideológica—, y Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.

Le puede interesar: Alejandro Char: una campaña presidencial que se construye en silencio.

Los tres apuestan a llegar con un candidato único y con el mayor respaldo de los sectores de la derecha del país a las elecciones de 2022.

Lo único que se ha comentado con relación a la posible llegada de Aljure al Ministerio de Ciencia es que es una abogada que, más que trabajo en ciencia, ha estado metida dentro de los hilos del poder locales de Barranquilla. Aunque su nombramiento no es oficial, que su nombre ya esté publicado en la página oficial da por hecho su llegada al cargo.

Comparte: