Una posesión muy ruidosa

Iván Duque dio su último discurso como presidente en el Congreso, el cual fue aplaudido por el uribismo y los partidos que lo acompañaron durante los últimos cuatro años y muy abucheado por la oposición que, a partir del 7 de agosto, será coalición de gobierno.

21 de julio de 2022 - 02:00 a. m.
Con el nombramiento de la Mesa Directiva de Senado, el nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, convocará de nuevo al Senado y Cámara hoy para proceder con la aceptación de renuncia del magistrado Lacouture, con el fin de que este pueda ser aspirante a la Secretaría General de a Cámara y comenzar a tramitar, a todo vapor, la ambiciosa agenda legislativa del jefe Estado entrante, Gustavo Petro.
Con el nombramiento de la Mesa Directiva de Senado, el nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, convocará de nuevo al Senado y Cámara hoy para proceder con la aceptación de renuncia del magistrado Lacouture, con el fin de que este pueda ser aspirante a la Secretaría General de a Cámara y comenzar a tramitar, a todo vapor, la ambiciosa agenda legislativa del jefe Estado entrante, Gustavo Petro.
Foto: Archivo

Este 20 de julio un nuevo Congreso fue recibido por el Salón Elíptico del Capitolio que, además de posesionar a los 296 nuevos legisladores, fue espacio de aplausos y abucheos hacia el presidente saliente, Iván Duque. Durante su discurso, el primer mandatario tuvo que interrumpir sus palabras por los gritos de “mentiroso” y “Duque, chao” que entonaban la bancada del Pacto Histórico y la coalición Centro Esperanza, quienes llegaron con afiches de líderes sociales asesinados y clamando por la “paz total”.

Podría interesarle: Este es el acuerdo para la dirección de las Comisiones del Congreso 2022-2026

Mientras tanto, la bancada que acompañó a Duque en los pasados cuatro años (Centro Democrático, Partido Conservador, los cristianos, la U y Cambio Radical) le ovacionó cada uno de los temas que el jefe de Estado destacó: paz, economía naranja, tecnología, lucha contra el narcotráfico, seguridad, reconstrucción de Providencia, atención de la pandemia, crecimiento económico, entre otros. A cada uno de esos asuntos, la actual oposición le gritó varias veces “mentiroso”.

El presidente reaccionó tranquilo, sin responder directamente a las críticas y sonriendo, rodeado de su bancada y una comitiva del Ejecutivo encabezada por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y sus más fieles alfiles, como María Paula Correa, jefa de gabinete, y Daniel Palacios, ministro del Interior, y de su cúpula militar. Incluso su esposa, María Juliana Ruiz, y su hermano Andrés Duque también estuvieron en primera fila escuchándolo.

Le recomendamos: Así queda la mesa directiva del Senado para el primer periodo legislativo

Durante su intervención, el expresidente del Senado, Juan Diego Gómez, tuvo que interrumpirlo para pedir orden en el recinto debido a los gritos provenientes de la bancada verde. Es más, Gómez tuvo que alertar que, si no cesaban las arengas, se vería abocado a llamar al cuerpo de seguridad del Capitolio. Una respuesta que fue tomada por Inti Asprilla (Alianza Verde) como una “amenaza”. Pese a las suspensiones temporales del discurso, Duque terminó deseándole éxitos a su sucesor, Gustavo Petro, y un llamado para mantener la democracia.

Como en las otras ocasiones, el primer mandatario acabó de hablar y, luego de declarar instalada la legislatura, se ausentó del Salón Elíptico al momento de que la oposición, en cabeza de Julián Gallo (Comunes), iba a intervenir, como lo dicta el Estatuto. Sus palabras fueron breves y hubo muchos problemas con el sonido dentro del recinto, por lo que decidió dar su discurso en la plenaria del Senado. Eso sí, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, reclamó por la presencia del primer mandatario, lo mismo que otros integrantes de la bancada que ahora pasará a ser de gobierno, una vez Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño.

Lea también: Iván Duque: así fue su último discurso como presidente en el Congreso

Después del traspié con la oposición, Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, posesionó oficialmente a los parlamentarios y dio por terminada la sesión conjunta, sin haber aceptado la renuncia de Jaime Lacouture, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que aspirará a ser el secretario general de la Cámara de Representantes y reemplazar a Jorge Mantilla. Por ese sentido, la Cámara levantó sesión sin nombrar a sus dignidades, además porque se habla de que no hay claridad de qué partido asumiría la primera vicepresidencia.

Es tan así la incertidumbre en Cámara, que ni el Centro Democrático, que por derecho a oposición le corresponde la segunda vicepresidencia, tenía definido a su candidato para esa dignidad. Tras levantado el Congreso en pleno, el Senado sesionó para nombrar su Mesa Directiva, de la que no había duda sobre su composición: Roy Barreras presidente, Miguel Ángel Pinto primer vicepresidente y Honorio Henríquez segundo vicepresidente. Así como Gregorio Eljach como secretario general y Saúl Cruz como segundo secretario.

Con el nombramiento de la Mesa Directiva de Senado, el nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, convocará de nuevo al Senado y Cámara este jueves a las 8:00 a.m. para proceder con la aceptación de renuncia del magistrado Lacouture, con el fin de que este pueda ser aspirante a la Secretaría General de a Cámara y comenzar a tramitar, a todo vapor, la ambiciosa agenda legislativa del jefe Estado entrante, Gustavo Petro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar