Publicidad

“Unión entre pueblos indígenas y negros”: Francia Márquez será candidata de AICO

La activista nacida en Cauca recibió el aval del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para competir por la candidatura presidencial del Pacto Histórico.

10 de diciembre de 2021 - 02:38 a. m.
En 2018, Márquez fue galardonada con The Goldman Environmental Prize, considerado como el “Nobel del Medio Ambiente”, por su trabajo contra la minería ilegal en el Cauca. / Cristian Garavito
En 2018, Márquez fue galardonada con The Goldman Environmental Prize, considerado como el “Nobel del Medio Ambiente”, por su trabajo contra la minería ilegal en el Cauca. / Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito

El próximo 13 de marzo, a la par de las elecciones legislativas, se llevarán a cabo las consultas para escoger las candidaturas únicas de las diferentes coaliciones. En el Pacto Histórico (PH), la coalición que agrupa varios movimientos alternativos y de centro-izquierda, aún quedaba por definir la colectividad por la que Francia Márquez, activista medioambiental y de derechos humanos, competiría en la consulta para aspirar a la Presidencia.

Si bien Márquez se unió al PH en representación de su movimiento “Soy porque somos”, este no cuenta con personería jurídica y no podría darle el aval. Por tanto, mucho se había comentado al interior del PH sobre la posibilidad de que otra colectividad de la alianza le diera el aval. Luego de que el senador Alexander López declinara su aspiración presidencial por el Polo Democrático se especuló que esa colectividad le daría el aval a Márquez, pero finalmente este jueves el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) anunció su respaldo a la candidatura presidencial de la ganadora del Goldman Environmental Prize, en 2018, que es considerado como el “Premio Nobel del Medio Ambiente”.

El anuncio se hizo mediante una rueda de prensa a la que asistieron Márquez y el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, que según analistas y los resultados de recientes encuestas sería el ganador de esa consulta. Durante el evento, Márquez agradeció al movimiento AICO por poner “su lucha, sus sueños, su resistencia y su esperanza en esta apuesta política y de país”.

Márquez también habló sobre su proyección en la carrera presidencial, asegurando que espera ser parte de un movimiento que “transgreda la historia de la guerra, del hambre, de la miseria, del despojo y de las opresiones”. “Ojalá que esta puesta política nos permita transitar la historia del patriarcado, que asesina todos los días a mujeres, que violenta todos los días a niña, que daña los sueños de la juventud y que no permite que en este país puedan caminar tranquilamente en las calles de las ciudades, por las montañas, por los ríos y por los bosques”.

La ahora candidata presidencial de AICO calificó el aval como “una ‘juntanza’ entre el pueblo indígena y el pueblo negro, haciendo memoria de nuestros ancestros. Porque cuando el pueblo negro y el pueblo indígena se juntaron en este país lograron parir la libertad. Así luego el Estado esclavizara nuestros vientres y nos condenará a vivir en una crisis de guerra y de violencia que hoy no para”.

También aprovechó para recordar que en su momento los mayores de esos pueblos se encontraron durante la estructuración de la Constitución y lograron reconocer a Colombia como un país pluriétnico y multicultural, así como durante el apoyo al fin de la guerra entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc. De acuerdo con la candidata presidencial del PH, que según encuestas se quedaría con el segundo lugar de la consulta y por tanto sería la fórmula vicepresidencial de Petro, su apuesta es parar la guerra y dignificar la vida.

“Esto es una apuesta por cuidar el territorio como espacio de vida. Es una apuesta donde la economía no tenga las ganancias del sufrimiento de la gente y de la barbarie. Una apuesta por profundizar la política en este país. Es una apuesta que hoy como mujeres como pueblos étnicos como sectores diversos como comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes le decimos a Colombia que vamos a proponernos pasar la página esa página de la muerte, del despojo y el destierro, para construir un camino posible para nuestros hijos e hijas para los renacientes para los niños y niñas de este país que puedan andar y sonreír con alegría”, dijo Márquez, quien reiteró que su papel en el PH es tanto acompañar como competir con Petro.

Por su parte, el senador de Colombia Humana le dio la bienvenida a AICO al pacto Histórico e insistió, como ha dicho cuando se han dado alianzas cuestionables como las de Luis Pérez o Alfredo Saade, que el PH es “una enorme coalición de partidos políticos de movimientos sociales de personas sin ningún tipo de adscripción que, como dicen algunas encuestas, ya se ha colocado como la primera fuerza política del país”.

Asimismo, Petro aseguró que espera que esa intención de voto en las presidenciales se traslade a las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, pues “no se puede cambiar a Colombia simplemente con la Presidencia”. “Hay que cambiar el Congreso y aquí hay un esfuerzo común de todos estos movimientos por lograrlo por pedirle el apoyo a la ciudadanía con el objetivo de que las leyes no las hagan las mafias y la asociaciones para delinquir, sino la ciudadanía”, concluyó Petro.

Con este movimiento se decantan las candidaturas del Pacto Histórico, que quedan de la siguiente forma:

Gustavo Petro (Colombia Humana y Unión Patriótica); Francia Márquez (movimientos Soy Porque Somos y AICO); Alfredo Saade (Movimiento Social y Político Levántate); Arelis Uriana (Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS); Camilo Romero (Verdes por el Cambio, facción de Alianza Verde que aterrizó en el PH) y Luis Fernando Velasco (Liberales sin Vetos, facción del Partido Liberal que se unió al pacto). El Polo Democrático aún no revela su carta presidencial y Roy Barrers, del movimiento La Fuerza de la Paz, desistió este jueves de su precandidatura presidencial.

Temas recomendados:

 

Flavio(nrv85)10 de diciembre de 2021 - 01:55 p. m.
Un A candidatura morena ,mestiza e indige.¡indígenas. PACTO HISTÓRICO!¡PETRO PRESIDENTE!
EMILIA(29392)10 de diciembre de 2021 - 03:33 a. m.
Qué buena noticia, adelante Francia Márquez.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar