18 Dec 2018 - 10:05 p. m.

Unión Patriótica conserva personería jurídica

El Consejo Nacional Electoral negó el recurso de reposición con el que pretendían quitarle la personería jurídica a esa colectividad y a la Alianza Social Independiente (ASI), movimientos que conformaron la coalición Decente para los comicios del 11 de marzo.

-Redacción Política

Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica.  / Tomada de Twitter
Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica. / Tomada de Twitter

Este martes, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que los partidos Alianza Social Independiente (ASI) y Unión Patriótica (UP) conservarán su personería jurídica. La decisión se produjo luego analizar una reposición interpuesta contra la coalición de Decentes que integraron ambas colectividades, junto a otras fuerzas políticas, para los comicios legislativos del 11 de marzo de 2018.

“El CNE negó el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución No. 2246 de 2018 y resolvió que los partidos ASI y UP conservan de manera condicionada la personería jurídica, con ocasión de las elecciones a Congreso de la República del 11 de marzo de 2018”, se lee en el comunicado emitido por el CNE.

Lea más: Unión Patriótica denuncia que CNE le quiere quitar su personería jurídica.

De acuerdo con Gabriel Becerra, secretario general de la UP, una simpatizante del uribismo fue quien interpuso la reposición contra el acto administrativo.Para la senadora de la UP, Aída Avella, esta reposición es una persecución política liderada por el Centro Democrático que “le molesta que yo ocupe una curul en el Congreso”, manifestó la legisladora. 

La Unión Patriótica recibió la personería jurídica en 2013 gracias a un fallo del Consejo de Estado, que le devolvió el aval electoral, luego de reconocer que lo había perdido producto del exterminio y la persecusión a la que fueron sometidos sus líderes y simpatizantes desde 1986. “El partido acudió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la Comisión de la misma jurisdicción determinara grados de responsabilidad por acción, omisión o complicidad del Estado colombiano en el genocidio. ¿Ahora el CNE quiere quitarle la personería jurídica?”,  cuestionó la senadora.

Síguenos en Google Noticias