
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe sigue enfrentando dificultades para resolver la disputa interna que ha dividido al Centro Democrático, luego de que cuatro de los cinco precandidatos se agruparan en un bloque con el objetivo de excluir al quinto competidor.
Después del más reciente foro de aspirantes, realizado el sábado en Neiva (Huila), el exmandatario los citó a puerta cerrada para determinar cómo se puede pasar la página de división pública que están escribiendo, un espacio que no estuvo exento de rencillas.
Le podría interesar: “La Comisión de Regulación de Comunicaciones no censura”: entidad le respondió a Petro
Los precandidatos involucrados en la disputa son los senadores María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Miguel Uribe. Las tensiones se han originado, entre otros asuntos, por las acusaciones de los primeros cuatro hacia el quinto, señalando que este último ha invertido millonarias sumas de dinero en publicidad y ha promovido la idea de que él ya es el elegido por el partido para las próximas elecciones.
En últimas, cada uno de los implicados tiene su propia versión sobre los hechos, pero la discordia ha afectado la unidad interna que Uribe busca mantener. Hace unas semanas, el exmandatario ya había dicho que “derrotar a un compañero es una victoria inútil”.
Le recomendamos: Petro se sacudió y endureció el tono para mostrar fuerza en medio de fracturas internas
Este sábado se modificó la metodología de los foros que está haciendo la colectividad alrededor del país. Según el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, el cambio busca hacer los debates más “dinámicos y fluidos”. En lugar de los tradicionales discursos de cada candidato, se adoptó un formato en el que se les hace preguntas directas a los aspirantes y los demás pueden “reaccionar” a las respuestas.
El exmandatario Uribe, por su parte, aprovechó para recalcar la importancia de que los comentarios durante estos encuentros no se vean como confrontaciones, sino como complementos a las ideas presentadas por los demás. En sus palabras, “hay que evitar todo vocabulario de división”.
Le sugerimos: Alto turmequé: de pasaportes, viajes y transfuguismos
Lo cierto es que el expresidente quiere conjurar esta división porque, en su proyecto de enfrentar la reelección del progresismo que lidera el presidente Gustavo Petro, necesita de la cohesión de su fuerza e incluso establecer alianzas con otros partidos. Según conoció este diario, el partido planea emitir un comunicado en el que se destacará la unidad entre los aspirantes a la Casa de Nariño en 2026.
El séptimo foro de precandidatos uribistas será en Cali el próximo 24 de mayo. Se espera que entre junio y julio, las ciudades de Montería y Villavicencio sean las siguientes paradas en la agenda.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.