Uribe propone crédito especial y plazos justos para tres sectores de la economía

El expresidente y senador planteó que los sectores de hotelería, bares y parques necesitan del apoyo del Fondo Nacional de Garantías, de manera que se les respalden los créditos en un 100 %. Hasta ahora el Fondo ampara hasta en un 70 %.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
21 de abril de 2020 - 11:06 p. m.
Sin Palabras, el primer café bar de Bogotá, hace parte del sector bar que podría verse beneficiado de propuestas como la planteada por el senador Álvaro Uribe Vélez.  / Revista Directo Bogotá
Sin Palabras, el primer café bar de Bogotá, hace parte del sector bar que podría verse beneficiado de propuestas como la planteada por el senador Álvaro Uribe Vélez. / Revista Directo Bogotá

Con la cuarentena, todos los sectores de la economía nacional se han visto afectados de manera negativa. El presidente Iván Duque anunció que con la extensión de la medida hasta el 11 de mayo (hasta ahora), sectores como el de la construcción y la manufactura (textil y de confección) serán los primeros que reactivarán su actividad luego del 27 de abril. Mientras, otros como el de bares y discotecas seguirán con restricciones. 

(Lea: El peso de la construcción y la industria, los nuevos sectores que podrán operar en la cuarentena)

De hecho, los establecimientos comerciales donde se reúnen personas por cuenta del ocio, la gastronomía y el entretenimiento son unos de los más golpeados en esta época. Y, teniendo en cuenta que aún no podrán reabrir los negocios para buscar la normalidad económica, el senador Álvaro Uribe propuso que se les genere un crédito especial y se apliquen plazos justos a tres sectores de la economía que están afectados: el hotelero, bares y parques.

“Estamos los colombianos bien preocupados porque este sector (es decir, los tres sectores, pero el expresidente Uribe los agrupa en uno) pueda demorarse mucho en su reapertura económica. ¿Por qué no se busca para este sector un crédito con garantía del 100 % y unas condiciones y tasa de interés [favorable] en el largo plazo? ¿Para qué van a dar un periodo de gracia de seis meses si se tardarán en recuperarse 18 meses? No tendría sentido. Las tasas de interés hay que graduarlas, lo mismo que el periodo de gracia, de acuerdo con la expectativa de reapertura”, planteó. 

(Lea también: Economía colombiana puede contraerse hasta -7,9 % este año, según Fedesarrollo)

La propuesta del senador Uribe habla del respaldo a los créditos desde el Fondo Nacional de Garantías (FNG): cuando una pequeña o mediana empresa (o una persona natural) pide un crédito a una entidad bancaria con el FNG, el Fondo ampara hasta el 70 % del capital solicitado para que el banco apruebe la deuda. De esa manera, si la compañía o la persona no paga la deuda, el Gobierno asume el pago en un 70 % del monto. 

En este caso, Uribe sugiere que se respalde el crédito a dichos sectores en un 100 % como garantía para que “por lo menos eso cubra el pago de la nómina en los dos primeros salarios para todos esos trabajadores. Ahora, esa garantía total la terminará pagando el Gobierno. Pero si las condiciones de plazo e interés son suficientemente razonables, periodos largos e intereses bajos, el Gobierno encontrará otra manera de endeudamiento con flexibilidad. Eso es: el banco les presta, y si el gobierno tiene que pagar, que pague, no ya, sino de acuerdo con las tasas de interés con garantías”, complementó el congresista. 

(Le puede interesar: Salario completo para familias de estratos 1, 2 y 3, la propuesta que hacen los alternativos)

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar