Publicidad

Uribe y el padre de Roux se reunirán este lunes, de esto hablarán

La conversación no será en instancias de la Comisión de la Verdad, pero será pública y transmitida por el Twitter de Uribe. El expresidente hizo una guía con 62 puntos que tocará en el encuentro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de agosto de 2021 - 08:52 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux hablarán en un encuentro privado.
El expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux hablarán en un encuentro privado.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ya hay fecha para el encuentro que sostendrán el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

(Lea: “Espero que en el Informe Final se reconozca que lo de la UP fue un genocidio”)

Este lunes, en horas de la mañana, se consumará el espacio para que Uribe dé su testimonio al padre de Roux sobre los fenómenos dentro del conflicto armado. Como se sabe, no lo hará en instancias de la Comisión de la Verdad pues desde que la entidad cobró vida con el Acuerdo de Paz, el exjefe de Estado se ha mantenido en que no la considera legítima.

Y aunque desde días atrás se ha dicho que será un espacio privado entre ambos, al parecer la conversación será de conocimiento público pues se transmitirá por medio de las redes sociales de Uribe. Igualmente, se espera que el padre de Roux llegue sobre las 9:00 de la mañana a la vivienda del exprimer mandatario en Llano Grande, Antioquia, para escucharle. En esas condiciones se llevaría a cabo el encuentro que Uribe confirmó a este diario.

Para ello, Uribe preparó un guía con 62 puntos a tocar en la charla. El documento se conoció porque el expresidente lo publicó en El Expediente. En el escrito, el político de derecha reitera que no puede reconocer a la CEV, por la inconveniencia y “mal ejemplo” de algunos puntos del proceso de paz de La Habana. No obstante, según la guía, no entrará a ahondar al respecto.

(Conozca: Inicia un nuevo movimiento político liderado por un sector de exFarc)

Al presidente de la Comisión le dirá, también, que para él era muy difícil creer en los mal llamados falsos positivos, “pero siempre procuramos actuar a tiempo”, señaló en el documento. “Nunca se desestimó una denuncia. Por eso extraña la diferencia en cifras entre Fiscalía, Cinep, Centro Nacional de Memoria Histórica y algunas ONGs. Se necesita conocer todos los nombres de las víctimas.

Al respecto, ahondó en los puntos 49 y 50. En ellos indicó que hubo encasillamientos o señalamientos a ciudadanos que fueron llamados guerrilleros, paramilitares o colaboradores. Enfatizó, además, que en su presidencia, se modificaron los números de bajas y los criterios de ascensos de los militares. “Al revisar cada caso me expresaban que no se pasaba por alto a quienes tuvieran alguna responsabilidad en delitos”, expresó.

En la misma línea en la que siempre ha hablado, Uribe retomó que las organizaciones no gubernamentales que trabajan por la protección de los derechos humanos tienen un “sesgo ideológico” y han hecho “falsas acusaciones” en el tema de falsos positivos. “Para algunas, los derechos humanos son máscaras para ocultar su sesgo político. El relator de la ONU dijo que no se han encontrado ‘pruebas que indiquen que estas ejecuciones extrajudiciales se llevaron a cabo como una política del Gobierno’”.

Errores, dolor y perdón

En el documento, el expresidente expuso que un error suyo fue haber dicho la frase “no estarían recogiendo café”, que fue tan criticada porque con ella se refirió a los jóvenes de Soacha asesinados y presentados como bajas en combate.

Asimismo, manifestó que el perdón y el dolor frente a los falsos positivos los ha expresado en múltiples escenarios. “En la Presidencia, en el libro No hay causa perdida, en la conciliación con el grupo de madres de Soacha en la Corte Suprema y en múltiples intervenciones”.

(Le puede interesar: Corte Constitucional definirá si extiende funcionamiento de Comisión de la Verdad)

De igual forma, abordó lo que él llamó el tratamiento diferencial entre paramilitares y guerrilleros, por cuenta de la justicia transicional que se estableció frente a la exguerrilla tras el Acuerdo de Paz. “La guerrilla y los paramilitares hablan de vacíos de Estado. Mire el contexto histórico, la línea de tiempo. El tratamiento diferente no se entiende y puede haber más problemas a futuro. Sus delitos son iguales desde la ética [porque] ambos causan profundo daño al prójimo, y la moral. No obstante, el respeto a la moral como código íntimo de las personas, en las sociedades democráticas debe haber unos valores comunes como el respeto a la vida. [Sus delitos son iguales también] desde lo Jurídico”, insistió.

Entre otras cosas, tocará los asesinatos de Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur, y la historia de su hermano Santiago Uribe. Este último lo abordará desde “el daño económico y moral” a sus hermanos.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro(sa3gs)16 de agosto de 2021 - 08:01 p. m.
No le de más pantalla al señor imputado el jamás reconocera sus crímenes ,igual que Hitler.
Harold(4566)16 de agosto de 2021 - 03:27 p. m.
Una pregunta, señor exsenador y expresidente : ¿Por qué todos los sicarios hacen campaña y votan por usted o por el que usted diga?
colombia(76384)16 de agosto de 2021 - 03:07 p. m.
Únicamente por el canal de comunicación que el designe, los puntos y las preguntas las que el diga y se hará por fuera de las instancias de la comisión de la verdad, que payasada es esa, el padre de Roux por el cual tengo una gran admiración se presta para ello, mejor debería de confesarlo en una iglesia y guardarlo para el. En verdad que Circo
Guillermo(68718)16 de agosto de 2021 - 03:04 p. m.
En igual forma que nadie depone voluntariamente las armas para que lo fusilen, lo extraditen o lo lleven a prisión. Toda guerra es sucia y degradante. No pesemos en un conflicto con reglas de matar "limpias" acordes con cánones internacionales. Que se depongan las armas y se empiece a construir país con justicia social y sostenible.
Guillermo(68718)16 de agosto de 2021 - 02:58 p. m.
El día en el cual se reconozca que la vida no tiene precio y que dar muerte violenta a cada ser humano indefenso debe ser considerado crimen lesa de lesa humanidad sin considerar privilegios y en igual forma que en las confrontaciones es imposible aplicar manuales de quitar la vida o de torturar al adversario, según el DIH, se abren espacios para negociar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.