Publicidad

Uribismo critica el segundo rechazo a un logo por Consejo Nacional Electoral

"Con logo o sin logo, les pedimos apoyo para que Colombia tenga un Congreso del cual el pueblo colombiano no tenga que sentir vergüenza", afirmó el exmandatario.

EFE
11 de enero de 2014 - 01:32 p. m.

El movimiento político del expresidente Álvaro Uribe criticó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya rechazado el segundo logotipo de la formación por contener una alusión al exmandatario en el nombre "Uribismo Centro Democrático".

En declaraciones a la emisora W Radio, el abogado del movimiento, Felipe García Echeverri, tildó de "aberrante" esta decisión anunciada el viernes por el CNE y consideró que este organismo electoral es responsable de una "persecución en contra del uribismo".

El CNE resolvió no registrar el logotipo presentado por la formación, el segundo después de que se anulara otro anterior en el que figuraba el nombre de "Uribe Centro Democrático" con una foto del exmandatario.

"Lo que se cuestiona y la razón para no aceptar el registro del logo solicitado es la palabra 'URIBISMO' como parte del logosímbolo", anotó el CNE en la resolución 0104 de 2014, al señalar que "constituye una vulneración a derechos fundamentales de los demás participantes en la misma contienda electoral, tales como el de la igualdad, a elegir y ser elegido, al derecho al voto".

La fecha límite dispuesta por la Registraduría para registrar los logos es el próximo viernes 17 de enero, pues este ente debe comenzar a ordenar los primeros tarjetones electorales de los comicios parlamentarios para mandarlos a los consulados colombianos en el exterior.

García Echeverri dijo que si el CNE no aprueba un tercer logo del uribismo en la próxima semana "saldría el espacio del símbolo en blanco" en el tarjetón, lo que podría conducir a que el movimiento político presente "una acción de tutela pretendiendo la igualdad de otros movimientos ciudadanos que han presentado fotografías, nombres y apellidos".

El expresidente también se manifestó sobre esta decisión del CNE en su cuenta de la red social Twitter, donde escribió: "La política debe ser sencilla, austera, transparente, libre, sin consejos electorales o en su presencia ajenos a las presiones".

Durante un acto público este sábado en el municipio de María la Baja (Bolívar), Uribe volvió a hacer referencia a este nuevo episodio de lo que ha considerado en ocasiones anteriores como un boicot a su formación política con la privación de garantías electorales.

"Con logo o sin logo, les pedimos apoyo para que Colombia tenga un Congreso del cual el pueblo colombiano no tenga que sentir vergüenza", afirmó el exmandatario.

Uribe, quien presidió Colombia entre 2002 y 2010, agotó los dos periodos presidenciales contemplados por la ley del país y por eso ejerce como figura principal de este movimiento como cabeza de lista al Senado en las elecciones parlamentarias del próximo 9 de marzo.

Desde su nacimiento en 2013, el movimiento político de Uribe ha tenido los nombres de "Puro Centro Democrático", "Uribe Centro Democrático" y "Uribismo Centro Democrático".

Los colombianos tienen este año dos citas en las urnas: el 9 de marzo para conformar el nuevo Congreso y el 25 de mayo para elegir al nuevo presidente de la República para el periodo comprendido entre 2014 y 2018.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar