Los representantes Christian Gárces y Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, le solicitaron a Alexander Vega, registrador nacional, que retire de las listas a posibles jurados de votación, de las elecciones presidenciales y al Congreso de 2022, a todos los integrantes del sindicato de profesores Fecode.
Su pronunciamiento se da a raíz del reciente video que ha circulado en redes de Nelson Alarcón, uno de los líderes de dicha organización. En él, aparece Alarcón expresando que se debe “robustecer el movimiento [social]” con miras a 2022 para “ derrotar al Centro Democrático, derrotar a la ultraderecha”.
Sus palabras levantaron ampolla, justamente, en el partido de derecha. Por ello, Garcés y Ballesteros pidieron a la Registraduría un proceso sin sesgos, cosa que, a su juicio, requiere vetar a Fecode como jurados de votación.
“Qué garantías tenemos los que vamos a ser candidatos a Cámara y Senado del Centro Democrático y de cualquier partido cuando desde esta organización sindical se le están enviando mensajes a los colombianos y a sus miembros de participar en las elecciones”, expresó Garcés. Dice que con esa decisión la Registraduría evitaría “posibles fraudes y alteraciones electorales”. “Por la polarización del país necesitamos que las elecciones sean transparentes y democráticas. Usted, junto con el CNE tiene que darnos garantías”, agregó.
A su turno, Ballesteros comentó que “esas aseveraciones ponen en evidencia un sesgo ideológico, así como un claro interés político que, además, fue confirmado en las últimas horas, gracias a sus pronunciamientos a través de medios de comunicación donde abiertamente los manifiesta”.
Ballesteros arguyó que Fecode está politizado y que eso es evidencia suficiente para que no participen de esa manera en las elecciones del próximo año, por falta de “idoneidad y obejtividad”, comunicó.
Congresistas de la oposición salieron a apoyar a Alarcón y rechazar la visión del uribismo en este sentido. “Mi respaldo al líder sindical Nelson Alarcón. El régimen intenta censurarlo por decir que en el 2022 se debe derrotar al uribismo en las urnas. Totalmente de acuerdo con su postura. ¿O será que la opinión sobre temas políticos está permitida solo a Uribe, Duque y sus socios?”, escribió Iván Cepeda, del Polo en Twitter.
Adicional, trinó que informaría de este “intento de censura” a la CIDH, por las respuestas del presidente Iván Duque y miembros de su gobierno frente a las expresiones de Alarcón. “Es absolutamente lamentable, vergonzoso, que vamos que existen personas desfachatadas, que pretenden justificar semejante vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales o electoreras y que, además, pretendan decir que es que esto es la antesala del 22″, aseveró el jefe de Estado.