Uribismo toma la delantera para Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín

Es lo que muestra una reciente encuesta contratada por el Canal Cosmovisión y el programa “Nos cogió la noche”. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer y alianzas por consolidarse, y las diferencias no son contundentes.

Redacción Politíca
05 de junio de 2019 - 12:15 a. m.
Falta un poco menos de cinco meses para las elecciones locales y regionales, programadas para el 27 de octubre.  / Archivo El Espectador
Falta un poco menos de cinco meses para las elecciones locales y regionales, programadas para el 27 de octubre. / Archivo El Espectador

A menos de cinco meses de las elecciones de autoridades locales y regionales en el país, comienza a caldearse el ambiente político y en algunos departamentos, sus capitales y ciudades principales, se dan a conocer encuestas que, a pesar de que el camino por recorrer aún es largo, de una u otra manera marcan tendencias. Es el caso del estudio más reciente realizado por la firma WAA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral), financiada por el Canal Regional Cosmovisión y el programa “Nos cogió la noche”, que indagó sobre la intención de voto para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín (ver ficha técnica al final del artículo).

En lo que tiene que ver con la disputa por el poder departamental, llama la atención que a estas alturas de la carrera electoral persiste la indecisión en la ciudadanía. A la pregunta “¿si las elecciones a la Gobernación de Antioquia fueran hoy, usted por cuál de los siguientes candidatos votaría?”, el 26,7% respondió que no sabe todavía, mientras que en cuanto a nombres, Andrés Guerra, la ficha del Centro Democrático, lidera el sondeo con un 16,6% de la intención de voto, seguido no muy lejos por un ramillete de candidatos comandado por el exgobernador Aníbal Gaviria (movimiento “Es el momento de Antioquia”) con 11,7%; el exgerente del IDEA Mauricio Tobón (del movimiento “Tú puedes”) con 11,6% y el exviceministro del Interior y exgerente de Augura Juan Camilo Restrepo (Partido Conservador) con 11%.

El voto en blanco aparece con un 9% y después están Iván Mauricio Pérez (Compromiso Ciudadano), con intención de voto del 7,9%; Juan Felipe Palau (de la Alianza Verde) con 3,3% y Rodolfo Correa (de la ASI) con 2,3%.

Hay quienes dicen que no son todos los que están ni están todos los que son. Como ya se dijo, la carrera por la Gobernación apenas está comenzando y faltan muchas cosas por definirse, entre ellas la posibilidad de que se concreten alianzas entre fuerzas que comparten los mismos ideales políticos, como es el caso de Compromiso Ciudadano y los verdes, que estuvieron en coalición en la pasada campaña presidencial con Sergio Fajardo.

En cuanto a los resultados de la encuesta para la Alcaldía de Medellín, se repite la tendencia de indecisión por parte de la ciudadanía, que en un 30,6% dice que aún no sabe. Llama también la atención que un gran número de los consultados (17,5%) respondió que no votaría por ninguno de los nombres que se le pusieron a consideración.

Ya hablando con nombres propios, el estudio es liderado por Alfredo Ramos Maya, candidato del Centro Democrático, con un 17% de la intención de voto. Después aparecen el exviceministro de las TIC Daniel Quintero con 10,4%; Juan Carlos Vélez con 5,2%; Santiago Gómez con 4,4%; Jairo Hernán Vargas con 3,3%; Juan David Valderrana con 2,4%; César Hernández con 1,7%; Beatríz Rave con 1,6%; Jaime Cuartas con 1,5%; Aníbal Echeverry con 1,1% y Víctor Correa, con 0,4%.   

En el caso de la alcaldía de la capital antioqueña, es claro que algunos se han puesto a sonar tanteando el terreno pero que la intención real apuntará, seguramente, a otra aspiración, bien será Concejo a Asamblea, o incluso pensando en sumarse más adelante a algunas de las campañas que estén liderando los sondeos.

La encuesta preguntó también sobre lo que piensan los antioqueños frente a la crisis de Hidroituango, y el 79% de los consultados cree que sí hubo corrupción, cifra similar de los que piensan que a consecuencia de lo sucedido se incrementaron las tarifas de los servicios públicos. Otro dato interesante que arrojó el estudio es que siendo Antioquia la tierra del uribismo, el partido con el que más se identifican sus habitantes es el Liberal: el 22%, mientras que un 20% dijo ser afín al Centro Democrático, pero un 24%, o sea la mayoría, señaló no tener ninguna filiación partidista.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Financiamiento: Estuvo a cargo de Cosmovisión y el programa “Nos cogió la noche”

Técnica de investigación: Presencial

Ámbito Geográfico: Antioquia y 4 municipios (Medellín, Itagüí, Envigado y Bello)

Universo: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en elecciones de 2019

Tamaño de la muestra: 1706 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población de Antioquia.

Error Muestral: 2.6% indicando que los datos presentados es bajo supuesto de muestra aleatoria.

Trabajo de campo: Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2019.

Métodos de muestreo: muestreo probabilístico, multietapico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.

Puntos muéstrales: No especifica

Método de entrevista: Aleatoria estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones del congreso 2018.

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar