Publicidad

“Uribista hoy más que nunca”: reacciones al llamado a juicio al expresidente Uribe

La Fiscalía llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. El escrito de acusación detalla que fue acusado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

09 de abril de 2024 - 05:36 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
El expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Foto: El Espectador - José Vargas

Este martes la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe en el Centro de Servicios de Paloquemao, en el que se le señala de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. En dos ocasiones el ente ha pedido la preclusión del exmandatario.

Sugerimos: Oficialismo y oposición reavivan debate por el contenido de una reforma a la salud

La senadora Paloma Valencia, quien hace parte del Centro Democrático, señaló que la llegada de Luz Adriana Camargo al cargo de fiscal general era la razón por la que Uribe volvió a ser llamado a juicio. Indicó que también estaba relacionado con la investigación a las EPS.

“Primero, confío absolutamente en la inocencia del presidente Uribe, que lo único que hizo fue tratar de controvertir un escenario donde adversarios políticos andaban ofreciendo beneficios a cambio de testimonios amañados contra el presidente Uribe. Segundo, [el exmandatario] ha sido uno de los colombianos que más le ha servido a Colombia, sigue siendo uno de los presidentes más queridos por los colombianos y me parece que complementa muy bien este juicio a este gobierno, donde nada de lo que se ha hecho sirve y donde quieren destruir todo lo que tenga valía para los colombianos”, dijo.

Enrique Cabrales Vaquero, senador por el partido del expresidente, defendió a Uribe. “Estamos firmes con Uribe”, aseguró, y añadió que el pueblo colombiano “lo respalda”.

Otro congresista del CD, Andrés Guerra Hoyos, lamentó la noticia. “Hoy más que nunca uribista”, dijo. Pidió al expresidente mantener la fuerza y manifestó que tenía “la fe intacta”.

Otras figuras políticas que han trabajado con el expresidente reaccionaron a la noticia. Ingrid Betancourt, exsenadora y presidenta del partido Verde Oxígeno, dijo que esperaba que “esto no sea una cacería política” ni una “cuenta de cobro”, pues eso “no le ayuda a la paz”. Añadió que quería que “haya verdad y que haya justicia, pero que esa justicia no tenga color político”. También habló Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, quien afirmó que Uribe “se entregó con devoción al servicio íntegro para el progreso de Colombia” y era “doloroso” que fuera llamado a juicio.

Desde el Pacto Histórico, el partido de Gobierno, el representante Alejandro Toro respondió a la noticia diciendo “se les acabó la justicia de bolsillo”.

Le puede interesar: Decisión sobre campaña Petro quedaría en manos de uno de los 18 conjueces del CNE

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada (Partido Liberal) afirmó que los próximos meses serían “de alquilar balcón”, pues las implicaciones del anuncio “serán grandes, [sobre todo en lo político”. Resaltó que los términos para acusar a Uribe por estos cargos vencían el 15 de abril.

Catherine Juvinao (Alianza Verde), aseguró que “era lo mínimo” que podía hacer la Fiscalía después de que jueces negaran el cierre del proceso. Instó al órgano a “terminar la tarea que de forma diligente—y en derecho— estaba haciendo la Corte Suprema”.

“Que todos seamos iguales ante la ley tiene que ser una realidad en Colombia”, afirmó.

Uribe fue el primer expresidente en ser juzgado por la Fiscalía y el proceso inició por una denuncia que este mismo hizo en el 2012 ante la Corte Suprema contra el senador Iván Cepeda por presuntamente haber ofrecido dinero y beneficios procesales a exparamilitares para que testificaran en su contra. El caso dio la vuelta cuando el alto tribunal inició una investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos a través de su abogado, Diego Cadena. Así fue que en agosto del 2020 el proceso llegó a la Fiscalía, después de que Uribe renunciara su curul como senador.

En ese momento, el fiscal Gabriel Jaimes asumió la investigación y pidió la preclusión del caso. Esta fue negada dos veces por jueces de conocimiento y desde el año pasado se estaba a la espera de la decisión sobre el destino judicial del exmandatario.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

-(-)09 de abril de 2024 - 09:53 p. m.
Este comentario fue borrado.
Julio(9146)09 de abril de 2024 - 08:59 p. m.
La justicia cojea pero llega. si la fiscalía investigará los delitos con seguridad los responsables de los mismos serían juzgados y condenados según la ley. No hay derecho para que la impunidad impere en el país. Un país con justicia es el camino para la paz.
OSCAR(16632)09 de abril de 2024 - 08:19 p. m.
La Fiscalía solamente ha aplicado el derecho probatorio como medio procesal para llamar a juicio a un ciudadano. Se trata de una medida legal, varias veces negada por fiscales anteriores. Viva el derecho y la justicia.
Felix(92619)09 de abril de 2024 - 07:24 p. m.
De paso, que pesar de la muchacha Paloma Valencia. No sabe en qué país anda.
Daniel(rvd59)09 de abril de 2024 - 07:07 p. m.
Don ubérrimo le apostó a una fiscalía de bolsillo para pasar de agache con sus múltiples delitos, pero la seguidilla de corruptos llegó a su fin y ahora le toca empezar a pagar la cuenta acumulada. Principio tienen las cosas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar