Publicidad
7 Feb 2009 - 10:00 p. m.

¡‘Uribito’ se lanzó al agua!

Por fin el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, renunció para lanzarse como precandidato a la Presidencia para 2010 por el Partido Conservador. Anunció la “segunda generación de la seguridad democrática” y “paz sin engaños ni despejes”.

Redacción Política

Con el objetivo de convertirse en la “segunda generación de la seguridad democrática”, el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias renunció el sábado a su cargo para iniciar campaña a la Presidencia de la República como precandidato del Partido Conservador. Arias se convierte así en el primer alfil del gabinete presidencial en ‘tirarse’ al agua y buscar convertirse en su sucesor, después de que el mismo Primer Mandatario, la  semana pasada cuando se encontraba en Alemania, aseguró que no buscaba perpetuarse en el poder sino proyectar sus políticas e invitó a sus “compañeros” a buscar “ese liderazgo”.

En su carta de dimisión, Arias le agradece al presidente Uribe el haberle enseñado la disciplina, el trabajo, la firmeza, la transparencia y el amor por Colombia. Y dice: “He tomado la decisión de renunciar al cargo de ministro de Agricultura para salir a defender las ideas que usted ha defendido y nos ha enseñado... le voy a pedir a Colombia, con toda humildad, que me permita continuar su obra cuando usted ya no esté al frente. Seré un gladiador de sus tesis y lo haré recorriéndome una vez más el país, escuchando a la gente y sin un solo día de descanso”.

Arias le entregó la carta de renuncia al Presidente en la noche del viernes. El jefe de Estado se la aceptó y le manifestó su agradecimiento por los casi siete años que lo acompañó en el gobierno como Ministro de Agricultura. Ayer, en rueda de prensa, el ahora ex ministro anunció formalmente el lanzamiento de su precandidatura a la Presidencia enfatizando en la continuidad, “con firmeza, de la  lucha absoluta contra el terrorismo sin cerrar las puertas a un proceso de paz, pero siempre y cuando no haya engaños ni despejes”.

Según dijo, ya cuenta con el respaldo de un sector del conservatismo y de otros miembros de la coalición uribista, algunos de ellos del Partido de la U. Sin embargo, Arias advirtió que si el presidente Álvaro Uribe se lanza como candidato a una segunda reelección, “estaría dispuesto a respaldarlo” nuevamente, aunque aclaró que el Mandatario no le ha confirmado nada en ese sentido.

Sin duda, la renuncia del Minagricultura para lanzarse a la arena política es un hecho que cambiará  radicalmente el panorama de cara a la campaña presidencial de 2010, al menos en lo que tiene que ver con la forma como jugará el uribismo. Para muchos era algo que se venía venir teniendo en cuenta que hace algunas semanas, en declaraciones a algunos medios de comunicación, Arias había insinuado sus intenciones de buscar una candidatura y hasta le había echado pullas a quienes, probablemente, serán sus dos más fuertes rivales dentro del uribismo: Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, y Juan Manuel Santos, el actual ministro de Defensa y quien, según se rumora, dimitiría en próximos días para buscar la candidatura del Partido de la U.

En lo que tiene que ver con la coalición de gobierno, el lanzamiento de Arias fue bien recibido. El ex canciller Fernando Araújo, también precandidato conservador, dijo que celebra  la decisión y anunció que habrá “un interesante debate dentro del partido y en el espacio democrático porque los dos tenemos las mismas aspiraciones”. Araújo también se mostró dispuesto a recular en caso de que el referendo —que actualmente cursa en el Congreso—, le volviera a abrir el camino al presidente Uribe hacia un nuevo mandato.

A su vez, la senadora y precandidata del Partido de la U, Marta Lucía Ramírez, opinó que el anunció de Arias es “muy sano para la democracia, oportuno y conveniente, y ojalá muchos más jóvenes políticos sigan su ejemplo porque eso beneficia al país”. El ex ministro y columnista Humberto de la Calle no se mostró sorprendido con el anuncio de Arias porque ya era un hecho en los círculos políticos desde hace varios días, aunque destacó que “está bien que se lancen todos los que deseen hacerlo” para que el país sepa con qué líderes cuenta y empiece a evaluar propuestas.

Por los lados de la oposición, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático y firme crítico de las políticas agrarias defendidas por Arias “a favor de los grandes terratenientes”, según ha dicho refiriéndose a casos como el escándalo de Carimagua, señaló: “En medio de la descarada violación de las leyes que juró cumplir, Arias destapó su ambición presidencial, porque, dijo, así se lo pidieron unos amigos. Pocos debieron de ser. Porque si se exceptúa a unos cuantos favorecidos, para los demás colombianos la política agraria es un desastre”. Precisamente hace una semana, Robledo lo había acusado públicamente de intervención en política y le había exigido que destapara sus cartas. Finalmente, renunciado Arias, las palabras del presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz, interpretan a la perfección lo que sigue: “Ahora sí comenzó la competencia entre los uribistas que quieren ser Presidente”.

¿Seguirá Juan Manuel Santos?

La renuncia del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para aspirar a la Presidencia puso a sonar con más fuerza los rumores de la posible dimisión del jefe de la cartera de Defensa, Juan Manuel Santos, quien nunca ha ocultado sus ganas de ser Primer Mandatario.

El sábado, Santos volvió a aclarar que será Ministro “hasta que el presidente, Álvaro Uribe, así lo quiera”, sin embargo muchos le apuestan a que el alto funcionario saldrá del Gobierno antes de marzo, mes en el que empiezan las inhabilidades de algunos empleados públicos para aspirar a cargos de elección popular. Desde hace varias semanas, desde el Partido de La U se escuchan voces que reclaman la presencia de Santos en la dirección del movimiento.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Andrés Felipe Arias