Publicidad
30 Apr 2021 - 8:28 p. m.

Usuarios le piden a Twitter suspender la cuenta de Uribe

Para estos, el expresidente está incitando a la violencia justificada por parte de la Fuerza Pública, promoviendo hechos dolorosos para el país como las muertes extrajudiciales, mal llamados “falsos positivos”.
Las personas señalan que mensajes como estos justifican hechos dolores como los "falsos positivos" que ocurrieron bajo su gobierno.
Las personas señalan que mensajes como estos justifican hechos dolores como los "falsos positivos" que ocurrieron bajo su gobierno.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

La relación de Álvaro Uribe, Twitter y marchas parece encontrar un patrón. En 2019, en el marco del paro nacional, el expresidente y exsenador denunció que su cuenta en esa red social fue bloqueada. ¿La razón? Un trino que una gran mayoría de usuarios consideraron peligroso e incitador de la violencia justificada por parte de la Fuerza Pública durante la movilización, en la que se presentaron varios heridos y un muerto (Dilan Cruz).

“Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”, fueron las palabras de ese entonces. Hoy este episodio se repite con un nuevo mensaje en Twitter que la gente está denunciando y exigiéndole a la empresa que lo bloquee de nuevo, pues genera alarma en momentos en que el ambiente está caldeado y se denuncian abusos de la Fuerza Pública, así como la apertura de una investigación contra un uniformado por presuntamente haber asesinado a un menor de edad.

Lea más: Video: Investigan caso de joven que murió en Cali por presunto disparo de un policía durante el paro.

Uribe escribió en la mañana: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender s integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”. Inmediatamente, diferentes personalidades de la red social le exigieron a la red social suspenderlo por incitación de violencia en el marco del paro nacional, convocado en contra de la reforma tributaria.

“#TwitterSuspendaCuentaUribe Esta incitación irresponsable es reiterada. Recuerden su justificación a las masacres con sentido social”, escribió el senador Roy Barreras, recordando el hecho de 2019. También el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, unió su voz en rechazo del mensaje. “En medio de las protestas contra la reforma tributaria, el expresidente Uribe incita de forma peligrosa al uso de las armas por parte del Ejército y Policía. Como mandatario y en aras de proteger a la población civil, pido a Twitter suspender esta cuenta”.

Y así periodistas, abogados, ciudadanos y políticos de vieja data, como Álvaro Leyva Durán, se han unido a ese llamado de no echarle más fuego a la situación convulsa que vive el país, especialmente, según manifestaron, de darles tarjeta verde a los uniformados para disponer de la vida de personas que, en su gran mayoría, hacen uso de su derecho constitucional de libre expresión, movilización y protesta.

“La idea del expresidente de sacar al Ejército a las calles para controlar las protestas contra el absurdo tributario es draconiana y peligrosa, una barbaridad. Hoy los tiempos son otros, los fusiles del Ejército no tienen por qué ser utilizados para controlar las marchas cívicas (…) No le echen gasolina a la candela, necesitamos serenidad, inteligencia y sabiduría. Si hay muertos por semejante iniciativa, el presidente Duque puede terminar besando el polvo. Ni a palo ni a bala se resuelven los problemas nacionales”, dijo el exjefe negociador.

Sin embargo, comentarios como estos hicieron que Uribe se sostuviera en su posición, con un nuevo trino, tratando de explicarse: “Hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales, pero no puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes. No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad”.

En la misma red social se creó la tendencia #TwitterSuspendaCuentaUribe, en la que ya van más de 29.000 mensajes exigiendo lo mismo, sin embargo, la empresa no ha notificado de una decisión.

Síguenos en Google Noticias