5 May 2009 - 8:24 p. m.

Varón hunde proyecto al Gobierno y deja precedente frente a referendo

El Presidente de la Cámara anticipa ‘pelea peleando' para la conciliación de la iniciativa popular.

Redacción Política de Elespectador.com

Inesperadamente, este martes la plenaria de la Cámara de Representantes hundió la conciliación de un proyecto que era de gran interés para el Gobierno Nacional.

El tema, las concesiones. La iniciativa era que "a las entidades territoriales se les prohibiera entregar a cualquier titulo, las administraciones de los diferentes tributos a particulares". Sin embargo, el texto fue cambiado en su trámite buscando todo lo contrario, según denuncia del representante Germán Olano Becerra.

Lo que extrañó dentro del desarrollo de la discusión del proyecto fue que el presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino, solicitara el archivo de la iniciativa.

La justificación dada por Varón es que el Ejecutivo de cierta manera ha irrespetado al Legislativo, al no tener en cuenta las peticiones hechas por la mesa directiva de la Cámara.

"Saben ustedes cuántas veces nos han dicho que nos van a colaborar con la seguridad de los Representantes, por lo menos cuatro o cinco. Les hemos pedido para arreglos de los baños y de un ascensor y no nos han tenido en cuenta en un presupuesto que maneja billones de pesos", aseguró Varón en su intervención.

Y por eso llamó a la "solidaridad" a la hora de votar la conciliación del mencionado proyecto. "El Ministro de Hacienda no viene a aclarar qué es lo que está haciendo y porqué. Además, viene un grupo de asesores a tratar de persuadirnos para votar a favor cuando el Ministro ni siquiera ha querido atender una junta de vocero del Congreso (...) por eso pido que hundamos el proyecto y lo archivemos", afirmó enérgicamente el Presidente de la Cámara.

Poco después pasó la Cámara a votar y se hundió el proyecto con una votación de 49 en contra 45 a favor. En el ambiente quedó planteado que ‘la pelea es peleando', esto porque Varón es opositor al referendo de reelección presidencial. Al Presidente de la Cámara, por su oposición a ese proyecto, le fue quitada en diciembre pasado, gran parte de la representación política con la que contaba dentro del Gobierno.

Por eso, desde ahora, las posibles pujas que se puedan dar para la aprobación de una conciliación del referendo hacen divisar en la distancia una dura discrepancia entre Germán Varón Cotrino y el Gobierno Nacional.

Comparte: