Pasados ocho días desde que la Corte Suprema de Justicia cobijó con detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez –en medio de la investigación por soborno en actuación penal y fraude procesal, relacionado con la supuesta manipulación de testigos–, se conoció una carta de 21 exmandatarios de Latinoamérica y España en la que salen en defensa del parlamentario.
En contexto: Siete hallazgos de la Corte Suprema en el caso del expresidente Álvaro Uribe
Entre el grupo de expresidentes, congregados en la organización Idea (Iniciativa Democrática de España y las Américas), figuran José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Ricardo Martinelli (Panamá) y Andrés Pastrana (Colombia).
En su misiva, que catalogan como una declaración de solidaridad con Uribe, los exmandatarios aseguran que el hoy senador está sujeto a una medida restrictiva de libertad por cuenta de “una controversia política con otro senador, que ha sido judicializada”. De esta manera, pasan por alto que el proceso contra Uribe no solo se inició por iniciativa de este, sino que más allá de una mera controversia política, es una investigación judicial que data de hace varios años.
Lea también: Las pruebas contra Uribe son “claras, inequívocas y concluyentes”: Corte Suprema
En todo caso, los expresidentes argumentan que, debido a su ejercicio de gobierno “dentro de los cauces de la democracia y con respeto del principio de alternabilidad”, el expresidente Uribe enfrentó a las fuerzas del narcotráfico “en su alianza con la guerrilla de las Farc y el ELN, practicantes de crímenes atroces y de lesa humanidad”.
Por ello, advierten que “los actores internos y externos” vinculados a las Farc –ahora partido político– “celebran como logro la prisión domiciliaria del expresidente, mientras ayer defendían ante sus compatriotas la libertad otorgada por la misma Sala de la Corte a Jesús Santrich, acusado de narcotráfico”. En ese sentido, insisten que Uribe debe defenderse en libertad dada su condición de exmandatario.
“Hacemos nuestras las palabras del actual presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, quien defiende la inocencia y honorabilidad del actual senador Álvaro Uribe: “Una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad”, reclamaron.
Los expresidentes concluyen su misiva recordando que la democracia y el Estado de Derecho “quedan gravemente comprometidos cuando se ideologizan o manipulan”. Agregan un llamado de alerta a la opinión pública y a los gobiernos sobre una “deriva (abatimiento o desvío) global que ha de frenarse de manera responsable y oportuna, y que busca comprometer los activos de su patrimonio intelectual”.
Lea también: Los perdigones de la detención de Uribe: ¿quién asumirá el liderazgo en el uribismo?
La carta es firmada por: Óscar Arias (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua); Felipe Calderón (México); Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador); Vicente Fox (México); Lucio E. Gutiérrez (Ecuador); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina); Jamil Mahuad W. (Ecuador); Ricardo Martinelli (Panamá); Mireya Moscoso (Panamá); Gustavo Noboa Bejarano (Ecuador); Andrés Pastrana (Colombia); Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).