Publicidad
15 Sep 2009 - 1:41 p. m.

Venezuela dice que Colombia no ha sido transparente

El Vicepresidente de Venezuela dijo que el tema del armamentismo es un argumento de Colombia para no mostrar el acuerdo con Estados Unidos.

Stefanie Matiz Cortés/ enviada especial a Quito

El vicepresidente de Venezuela y ministro de Defensa, Ramón Carrizales, denunció que Colombia no ha sido transparente durante el encuentro de Defensa de Unasur, al señalar que el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján no ha mostrado el documento del acuerdo militar con Estados Unidos.

"No hemos visto nada ni de fondo, ni de letra menuda del acuerdo, esto constituye una gran preocupación para la región ya que este acuerdo implica un fortalecimiento de la capacidad estratégica de EE.UU., tal como aparece en el llamado libro blanco que han tratado de descalificar pero que no es otra cosa que la estrategia de Gobierno donde aparece por ejemplo la base de Palanquero, para el año 2025 como base expedicionaria y busquen en un diccionario para que vean la connotación que esto sugiere", aseveró Carrizales.

El alto funcionario venezolano aseguó que,  "el tema de discutir el armamentismo es solo un argumento para contrarrestar el tema del acuerdo militar que Colombia tiene con Estados Unidos, nosotros solo tenemos armamento defensivo, y el presidente (Chávez) lo mostró en televisión y mi gobierno no tiene ningún problema en mostrarlo a Unasur", puntualizó el funcionario.

por su parte el canciller ecuatoriano, Fander Falcón, dijo que es importante supervisar los convenios de colaboración con potencias externas que, en ningún caso, por tecnología o estrategia podrán usarse agresivamente contra otro país de la regió.

Este martes, a su llegada a Quito, a la cumbre de ministros de Defensa de la Unasur, el canciller Jaime Bermúdez dijo que si se va a hablar de confianza en la región, el tema no puede ser simplemente el acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos, sino la carrera armamentista de algunos países y la presencia de la guerrilla colombiana en otros.

Colombia, que es epicentro de una polémica impulsada desde Venezuela por el acuerdo que permite a Estados Unidos utilizar al menos siete bases colombianas para  coordinación de tareas en contra del narcotráfico, reforzará este martes su postura de que el acuerdo no es una amenaza para los países vecinos.

"El Gobierno tiene muy claro que Colombia tiene que tratar todos los temas planteados en Bariloche, es importante que se discuta de manera amplia comprensiva y en detalle las compras de armas a terceros países, las garantias y los mecanismos de confianza sobre ese tema", puntualizó el canciller Bermúdez.

Asi mismo, se discutirá el tema de los grupo terroristas en la región y los mecanismos de confianza para avanzar en ese tema y en la lucha contra el nacotráfico en la región.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, manifestó que les planteará a sus homólogos de Unasur todos los temas y dudas e inquietudes sobre la cooperación militar con Estados Unidos.

"Vamos a discutir con los colegas de Unasur, todos los temas vamos a poner sobre la mesa, las inquietudres; estamos dispuestos a tratar todas las inquietudes y a ser constructivos, camino a la cooperación luchar contra amenazas que son comunes a la región", señaló.

La vigésima reunión de ministros de defensa sudamericanos que se realiza en el Hotel Hilton de Quito, fue instalada por el canciller ecuatoriano, Fander Falcón quien le dio la bienvenida a los doce ministros de los países que conforman Unasur y les expuso la agenda del día, entre ellos el plan de acción 2009 del consejo sudamericano de defensa.

A su turno el Ministro de Defensa de Brasil Nelson Jobin, manifestó que es normal que se presenten problemas entre los países pero lo importante es que se solucionen sin afectar la soberanía de nadir.

"Hay que aumentar la confianza de los países de manera positiva, y entender que hay escollos que pueden afectar a los demás países" finalizó el funcionario.

 

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.