Publicidad

Venezuela pidió a Colombia y a la CELAC que sean observadores de sus elecciones

Así lo anunció el canciller venezolano Yván Gil en el marco del encuentro que mantuvo con Luis Gilberto Murillo, canciller (e) colombiano, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas fueron otras conclusiones.

08 de abril de 2024 - 06:39 p. m.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, y Luis gilberto Murillo e Iván Gil, cancilleres de Colombia y Venezuela (de izda. a dcha.).
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, y Luis gilberto Murillo e Iván Gil, cancilleres de Colombia y Venezuela (de izda. a dcha.).
Foto: Cancillería de Colombia

Los cancilleres de Colombia y Venezuela, Luis Gilberto Murillo e Yván Gil, emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron las conclusiones de la reunión que mantuvieron este 8 de abril en Cúcuta, Norte de Santander.

Murillo informó que en la jornada de trabajo pudieron avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales y que mañana, 9 de abril, van a tener unas sesiones de trabajo de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, es decir, la instancia encargada de impulsar y coordinar la cooperación e integración entre los dos países.

De acuerdo con el ministro, es a través de esa comisión que se pretende promover acciones económicas y sociales de integración de ambos países. Además, señaló que están trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y los servicios públicos, especialmente en la zona fronteriza.

El mecanismo al que se refiere Murillo se centra especialmente en seis áreas: transporte, movilidad, asuntos migratorios, cultura e inversiones. De acuerdo con el canciller, ya hay acuerdos parciales y señaló que quieren avanzar en que se regularice el paso por los pasos fronterizos. Y no dejó de mencionar la cooperación sobre asuntos de minería y energía.

De otro lado, se anunció que Colombia ha creado 5 nuevos consulados en Venezuela, pero reveló que el gobierno de presidente Gustavo Petro espera llegar a 15 consulados.

Por su parte, el canciller venezolano aseguró que desde agosto del año 2022, cuando se reanudaron las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, el comercio conjunto viene avanzando, así como las comunicaciones, por lo que celebró que siete aerolíneas estén trabajando en este momento en la conexión aérea entre Colombia y Venezuela.

Gil anunció además que hablaron de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Colombia asumirá la presidencia pro tempore en el 2025. “A nivel de cancilleres vamos a estar trabajando en CELAC” y dijo que Colombia y Venezuela coinciden en varios asuntos internacionales.

“Coincidimos en el tema de Palestina, la violación y el genocidio que ocurre en esa región. El presidente Gustavo Petro ha sido un vocero muy importante en esta materia y el gobierno venezolano está también comprometido en esa visión de que estos crímenes en esa humanidad deben ser juzgados, deben ser condenados sus responsables y que de inmediato debe haber un césar fuego y permitir que el pueblo palestino pueda salir adelante”, dijo el canciller venezolano.

Entre los anuncios de cooperación bilateral, Gil también señaló que el régimen de Maduro está comprometido con el proceso de paz colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN): “Como lo decida Venezuela, estará allí disponible para apoyar en las distintas fases del proceso o los procesos que lleven a cabo”, dijo.

Las elecciones en Venezuela

Según lo confirmó el canciller venezolano, las elecciones en ese país serán el 28 de julio de este 2024 y Gil habría contado a Murillo cómo va el proceso. En ese marco, según señaló, el 26 de marzo concluyeron las postulaciones, que calificó como “exitosas”.

“Las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral (venezolano), o sea el 100% de las organizaciones políticas han podido registrar sus candidatos (...) El 4 de junio inicia la campaña electoral, 13 candidatos que están inscritos, es decir, el presidente Maduro más 12 candidatos de oposición”, indicó Gil.

De todos modos, son muchas las quejas sobre la inequidad en el juego electoral. Y Gil aseguró que extendieron una invitación a la CELAC para la observación electoral, igualmente al gobierno de Colombia. En ese sentido, solo hace falta que tanto la CELAC como Colombia seleccione a los acompañantes para acompañar las elecciones.

En resumen, el canciller venezolano dijo que van a seguir tratando varios asuntos a partir de este momento, en tanto fue instalada la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, que se reunirá mañana.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)09 de abril de 2024 - 02:42 p. m.
No creo que, ningún país e institución internacional se preste a ser testigo de un "evidente fraude electoral" en Venezuela, excepto que, se admita con todas las garantías legales y de seguridad, la candidatura de MARÍA CORINA MACHADO PARISCA.
William(16260)08 de abril de 2024 - 11:19 p. m.
Facilísimo esa solicitud, si el único candidato es Maduro 🙀
Edgard(56726)08 de abril de 2024 - 07:18 p. m.
tendril que ser muy vagamundos para hacer eso. Colombia debe rechazar la dictadura del pais vecino. Mire el problema que tenemos, 2.5M de personas pidiendo salud al sistema de salud colombiano y el que eligieron, ni se mosquea en decir que le pida a Maduro pagar por nuestra atención a su gente!!!! le d miedo creo yo....... o pena de pronto.... es tan desvirolado que uno nunca sabe
Luis(97873)08 de abril de 2024 - 06:50 p. m.
Jajaja, van a poner al raton a cuidar el queso.
Juan(gfi1u)08 de abril de 2024 - 06:50 p. m.
Están pidiendo que les validen ese circo de elecciones, para que tengas alguna esquirla de legitimidad. Toman la fotos con los payasos invitados de Colombia y CELAC y dicen que fueron elecciones acreditadas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar