Publicidad

Venimos sin el propósito de sustituir a inconformes: Coalición de la Esperanza

La alianza electoral asiste a una reunión en Palacio sobre las marchas. Sus integrantes expresaron que esto “no responde a cálculos políticos” sino a “genuinos intereses nacionales”. Dijeron que insistirán en reclamar un diálogo entre el presidente y el comité del paro.

07 de mayo de 2021 - 01:24 p. m.
La Coalición de la Esperanza insistió en que se reúnen con el presidente "sin renunciar a nuestra idea de un cambio de rumbo para Colombia".
La Coalición de la Esperanza insistió en que se reúnen con el presidente "sin renunciar a nuestra idea de un cambio de rumbo para Colombia".
Foto: cortesía

Este viernes, la Coalición de la Esperanza llegó al Palacio de Nariño para cumplir con la cita que les puso el presidente Iván Duque, en el marco de las manifestaciones que hoy continúan. En ella, hablarán sobre los reclamos que hacen los colombianos en el paro nacional, los mismos que desembocaron en una mesa nacional de diálogo, instaurada por el jefe de Estado, y que espera reunir las voces diversas sobre la situación actual.

(Lea: Gobierno se reunirá con la Coalición de la Esperanza en el marco del diálogo nacional)

Antes del encuentro, los integrantes de la alianza electoral manifestaron públicamente que este encuentro no responde a “cálculos políticos”, ni interés distinto a " contribuir al desarrollo de un amplio diálogo”. En ese sentido, recalcaron en que atendieron el llamado del presidente “con ánimo exclusivo de colaborar con la solución de la actual crisis, sin antecedentes contemporáneos”.

“Insistimos en reclamar del presidente un diálogo genuino, concreto y eficaz con el comité del paro. Venimos, por tanto, sin el propósito de sustituir a quienes han enarbolado la bandera de la inconformidad. Debe ser con este comité con el que se tramiten las peticiones del paro, sin perjuicio de que el Gobierno pueda dialogar con otros sectores y personas”, dijo Humberto de la Calle, vocero en esta ocasión de la Coalición de la Esperanza.

(Lea también: La Cámara negó proposición para priorizar proyectos que les quitan privilegios a los congresistas)

Aunque saben que algunas personas “manifestarán descontento” por esta decisión, De la Calle resaltó que tomaron el camino “de la conciencia”. Esa, entonces, consiste en aportar a la discusión sin dejar de lado su carácter opositor al Gobierno y sin renunciar a la idea de un cambio de rumbo para el país. “Hemos sido y seguiremos siendo opositores al gobierno del presidente Iván Duque, lo cual no impide que pidamos unidad de los colombianos en esta emergencia extraordinaria”, agregaron.

Así las cosas, De la Calle afirmó que sin ninguna pretensión de asumir la vocería de quienes han digirido el movimiento de las manifestaciones masivas, siguen trabajando en las propuestas para hacerle frente al descontento colectivo que se ha reflejado en una semana completa de marchas multitudinarias y en las que se han dado fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes (que han dejado, por lo menos, 24 muertos).

“Trabajamos en un plan de emergencia que va desde la renta básica para 6.2 millones de hogares pobres y la matrícula cero para los jóvenes, que hoy son la gran mayoría de quienes protestan, tengan acceso a educación superior pública, hasta poner en práctica mecanismos urgentes de salvaguardia de los derechos humanos, un esquema verdaderamente progresivo, equitativo y eficiente de tributación, como lo ordena la Constitución, cuyo destino principal debe ser el alivio del padecimiento de millones de hogares, como resultado de la miseria, el hambre y el desempleo”, aseguró el exnegociador de La Habana.

(En entrevista: “No hay líneas rojas para dialogar”: Miguel Ceballos)

Para él y los demás presentes, este momento necesita de “altas dosis de solidaridad y empatía”. “Debemos aunar ese sufrimiento para que podamos resolver mediante el diálogo las situaciones de injusticia social y desespero que hoy existen”, concluyó.

Junto a De la Calle estuvieron los demás precandidatos de la Coalición de la Esperanza, es decir: Ángela María Robledo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Sandra Ortiz, Antonio Sanguino, Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo, e Iván Marulanda.

(Conozca: Comité de paro y Gobierno se tiran la pelota: no han definido una fecha para dialogar)

No asistió Camilo Romero, otro precandidato presidencial verde, pero quien se ha estado desligando de dicha coalición. En un video publicado un día antes de esta reunión, Romero afirmó que “no va a solucionar el momento que vive el país una reunión entre políticos y menos quienes desde esa coalición no llamaron ni convocaron a las manifestaciones de este paro nacional y que luego se montaron en la ola de la victoria ciudadana. Esta victoria no le pertenece a nadie, ni a un político, partido ni coalición, sino a la ciudadanía de este país, en especial a la juventud”, dijo. De esa forma, declaró que no asistiría a Palacio, como sus demás compañeros, hasta que el presidente escuchara primero las voces de los manifestantes.

Esta fue su declaración, en la que convocó a “mesas de la empatía” con la ciudadanía, a la par que el presidente sigue con sus conversaciones con distintos sectores:

Temas recomendados:

 

Dario(j1520)08 de mayo de 2021 - 08:54 p. m.
Los verdes no deberian darle tanta pantalla a Fajardo, deberían apoyar a Camilo Romero. Además si hay una conversación con todos los sectores por que no esta el comite de paro ni Petro? se supone que deberían escucharse propuestas de todos para construir un mejor país... pero no obvio si Duque elige sus jueces y sus entes de control obvio no tendrá el talante para algo asi, sería esperar mucho
JuanR(72920)07 de mayo de 2021 - 03:11 p. m.
A estos les creo un poco. Pero a las ratas izquierdistas comandadas por Timochancro, y ayudadas por politiqueros como Petro, Bolivar y Cepeda, no les creo absolutamente nada, pues son los causantes de lo que esta pasando, para culpar al gobierno de turno y presentarse luego como los salvadores en el 2022. Pero con lo que no cuentan es que esto se les devolvera como un bumerang.
  • Fabio(78069)07 de mayo de 2021 - 04:30 p. m.
    Eso sí le aseguro se las tendrán que robar. Si este es el capitalismo de la SUIZA latinoamericana
  • Giovanni(38945)07 de mayo de 2021 - 04:27 p. m.
    jajajaja... menos mal ud ya opinó. EL país entero ya sabe que rumbo tomar. Petro será presidente e ignorantes como ud serán el hazmereir en poco tiempo. Su genocida lidere será ignorado y vilipendiado por la historia...
  • jegamboa(25182)07 de mayo de 2021 - 03:20 p. m.
    El "capitalismo" en el que vivimos nos está llevando a ser como Venezuela. Aquí vivimos en el Feudalismo.
  • JuanR(72920)07 de mayo de 2021 - 03:12 p. m.
    En el 2022 toda Colombia unida votara en contra del candidato socialista, sea quien sea! Jamas seremos otra Venezuela!
GERMÁN VARGAS(8621)07 de mayo de 2021 - 09:16 p. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
Giovanni(38945)07 de mayo de 2021 - 02:48 p. m.
para ir a "lamber" si se unen pero cuando llegue la hora de estar unidos para vencer al centro demoniaco todos son caciques, no hay indios. TODOS uds son igualmente culpables de lo que esta pasando en Colombia!... no vengan ahora a dárselas de solucionadores lamberícas!
Enrrique(25171)07 de mayo de 2021 - 07:05 p. m.
Mejor Camilo Romero, que la Esperanza .......Gomez .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar