Publicidad
6 Dec 2021 - 6:58 p. m.

Verdes radican proposición para eliminar artículo sobre injuria a funcionarios

El representante Inti Asprilla presentó una solicitud para hundir el artículo que impondría cárcel y/o sanciones económicas a quien injurie o calumnie a funcionarios públicos y sus familiares dentro del proyecto anticorrupción que se tramita en estos momentos en la Cámara de Representantes.
Según la FLIP, durante 2020 se registraron 36 casos de “acoso judicial” contra periodistas.
Según la FLIP, durante 2020 se registraron 36 casos de “acoso judicial” contra periodistas.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Nuthawut Somsuk

De forma silenciosa y sin casi despliegue en medios avanzó el proyecto anticorrupción, que busca reforzar medidas de transparencia y evitar que haya casos de malos manejos de recursos públicos. El alboroto en la opinión pública se despertó luego de que se supiera de un artículo que, para agremiaciones periodísticas, es riesgoso para el ejercicio del oficio.

Se trata del artículo 68 que determina unas sanciones punitivas y económicas a quienes injurien y calumnien a funcionarios y exfuncionarios del Estado. Para el último debate, que está programado en segundo orden del día de este lunes en la Cámara de Representantes, el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, presentó ante la Mesa Directiva una proposición para eliminar dicho artículo.

Para más contexto: ¿Acoso judicial? Proponen cárcel y multas por calumniar a funcionarios públicos.

“El representante César Lorduy, que pertenece a la Casa Char, la misma a la que pertenece la exministra Karen Abudinen, responsable de escándalo Centro Poblados, pretende a modo de retaliación ‘abudinear’ el derecho que tienen los periodistas de este país. Este artículo que no tiene nada que ver con el proyecto anticorrupción y lo que pretende es amilanar y amedrentar para que periodistas que vienen denunciando diferentes casos de corrupción al interior del gobierno y su relación con casas políticas tradicionales”, explicó Asprilla sobre sus razones para presentar dicha proposición.

El representante verde dijo que, si las mayorías del Congreso hunden la propuesta, demandará la aprobación y respectiva sanción del proyecto. A la par, colegas suyos, como Katherine Miranda, ya anunciaron su voto negativo a la totalidad del proyecto, al considerar que está viciado por dicho artículo.

“La libertad de prensa y de expresión son dos elementos fundamentales que determinan que claramente vivimos en una democracia. Apoyar y aprobar este proyecto de ley es cercenar estos derechos y sería un golpe mortal a la democracia, que es de por sí bastante frágil. Anuncio mi voto negativo ante un proyecto de ley que lo único que busca es acallar las voces que piensan diferente en este país”, manifestó Miranda.

Lea otras noticias de actualidad política aquí.

El artículo es del Gobierno, pero está acompañado por congresistas de diferentes bancadas de gobierno e independientes. Las sanciones punitivas son entre cinco y diez años de cárcel, y las económicas serían multas de entre $11 millones y $1.359. En caso de que quien injurie y calumnie sea representante legal o miembro de una organización comunitaria, se le suspenderá su personería jurídica.

Síguenos en Google Noticias