
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Habitantes de cuatro veredas del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, aseguran que tras más de cinco meses de la emergencia que generó el enorme deslizamiento de tierra, el Gobierno no ha cumplido con las ayudas que les prometió. Por esta razón, salieron a la vía Panamericana para protestar con bloqueos y exigir una reubicación.
Los manifestantes señalan que el presidente Gustavo Petro les prometió 10 hectáreas de tierra, que serían entregadas en 15 días con la ley de emergencia, pero que hasta el momento no han recibido nada. Durante esta semana aseguraron que no levantarían el bloqueo hasta que un alto funcionario los atendiera.
Lea también: Gobierno anuncia compra de 937 hectáreas de tierra para comunidades del Cauca
Finalmente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, viajó a la zona este jueves para hablar con los habitantes. Según Velasco, después de una jornada de concertación, acordaron el despeje de la vía con la firma de varios compromisos entre los líderes de las comunidades afectadas, los transportadores y el Gobierno.
“Logramos rápidamente llegar a un acuerdo con las comunidades de Rosas, unos problemas propios del ejercicio de la tecnocracia nos habían frenado. Hay algunas tareas que reactivamos y las comunidades ordenaron en menos de dos horas de diálogo, levantar el bloqueo a la Panamericana que afectaba tanto a la gente del sur como a la que traía carga del norte del país”, dijo el ministro.
Recomendado: Audrey Mena y sus luchas por la justicia racial desde los activos culturales afro
Entre los acuerdos está la instalación de una oficina permanente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el municipio, así como la gestión de una orden de compra al predio Los Naranjos, que será utilizado para la reubicación de las familias afectadas por el derrumbe. A esto se suman los pagos de subsidios de arriendo, como estrategia temporal para mitigar la emergencia.
“Gracias a Dios pudimos tener un diálogo concertado con el doctor Luis Fernando Velasco y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo. Nos dirigimos a levantar el paro aquí en el municipio”, dijo Marleny Bedoya, una de las representantes de las cuatro veredas que tenían bloqueada la vía, a la altura del kilómetro 84, en el sector conocido como El Céfiro.
No se pierda: Violencia política contra mujeres: las medidas que deberán tomar partidos y entidades
Entre lo firmado también se establece que habrá asistencia técnica del Sena y la Alcaldía de Rosas para la construcción de las viviendas nuevas, cuyos materiales serán entregados directamente a la comunidad.
También se anunció la gestión de recursos para proyectos productivos y de emprendimiento en fincas. Por último, se hará una reunión entre el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, la alcaldía y representantes de los damnificados para avanzar en alivios para créditos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.